Política

Elecciones 2021Diez provincias volvieron a pedirle a Alberto Fernández la suspensión de las PASO

Lo hicieron durante una reunión con gobernadores en La Rioja, este miércoles. Son de los distritos del Norte.
Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión con los ocho gobernadores y dos vicegobernadores del Norte, en Chilecito, La Rioja. Fuentes de Presidencia informaron los mandatarios provinciales insisten con la idea de suspender las PASO. La noticia se conoce un día después de que el salteño Gustavo Sáenz, presente en la cumbre, convocara a las comicios generales en su provincia para el 4 de julio, una decisión que cayó mal en el seno del Ejecutivo. 

A pesar del desmarque del salteño, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) reiteraron el pedido que explicitaron el 4 de diciembre, cuando el Presidente firmó con ellos el pacto fiscal. Fuentes oficiales informan que Sáenz acompaña el pedido. Varios ejecutivos provinciales hicieron saber que podrían seguir los pasos de Sáenz y desdoblar elecciones, tal como mandan varias de sus respectivas constituciones.

Los gobernadores aducen que en agosto -pleno invierno-, cuando se realizarían las PASO según el calendario electoral, se encontrarán en el medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y atravesando los efectos de la segunda ola de pandemia. El jefe de Estado les pidió que tramitaran el pedido a través del Congreso. El proyecto ad hoc del tucumano Pablo Yedlin duerme por ahora en la Cámara Baja y no fue incluido por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.

El jefe de Estado le recriminó a Sáenz su decisión de adelantar los comicios y sostuvo que contradice el pedido de suspender las PASO que empujan los gobernadores. Sáenz ya derogó las PASO provinciales, pero en sus comicios locales se usa la boleta única electrónica, por lo que no podría unificar el criterio con la Nación. Algunos gobernadores tomaron distancia y señalaron a Capitanich como el ideólogo del proyecto.

La medida no fue acompañada por todo el oficialismo ni tiene por ahora el visto bueno de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición. Los radicales Morales y Valdés acompañan el pedido de sus pares del Norte, pero no lo empujan. Sin embargo, no descartan desdoblar comicios. El segundo, que se jugará la reelección, está obligado por la Constitución de su provincia. El jujeño Morales ya desdobló en 2015 para asegurarse su segundo mandato. «Lo primero es la situación epidemiológica», dicen allegados a los gobernadores radicales que mejor se entienden con Fernández. 

Hace 10 días, Capitanich pasó por la Casa Rosada e insistió con el pedido ante el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y ante el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En el Gobierno afirman que, con emergencia sanitaria, no hay plazos previstos para suspender las PASO y hasta hace pocas semanas atrás descartaban la anulación por única vez. 

«La provincia de Buenos Aires no quiere; Santa Fe, tampoco. Es dificil sin esos votos para una ley que requiere mayoria especial», blanqueó uno de los legisladores que trabaja en esa dirección.

En el primer caso es aún más complicado. No tendría sentido suspender las PASO nacionales si en la Provincia -principal distrito electoral del país- hay primarias. El senado bonaerense, además, es controlado por la oposición. Cerca del Presidente desdramatizan. «Si hay una crisis sanitaria, ¿quién va a defender las primarias? ¿María Eugenia Vidal? Eso también tiene un costo político», razonaban.

Sin el decreto del Ejecutivo para incluirlo en extraordinarias, los gobernadores del norte deberán esperar hasta marzo por lo menos. Los mandatarios provinciales unificaron sus reclamos en una reunión previa, sin la presencia del Presidente. 

Del encuentro con Fernández en La Rioja también participan los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; quienes también acompañarían el pedido de suspensión.

El resto de la agenda: subsidios y créditos blandos
En la segunda «capital alterna» que visita el Presidente y el Gabinete -la primera fue Río Grande, en diciembre- los gobernadores del norte pidieron por la situación financiera y económica de sus provincias. Reclamaron $21 mil millones más de subsidios para el transporte de la región. «Se destinan $115 mil millones al área metropolitana y solo $17 mil millones al Norte», se lamentó un gobernador.

La coparticipación que la Nación le quitó a la Ciudad es codiciada por los gobernadores. Ahora los mandatarios del norte piden que el excedente de lo que se le transfirió a la provincia de Buenos Aires para superar la crisis policial se destine a la creación de un fondo de desarrollo de sus distritos. Los radicales, aliados de Horacio Rodríguez Larreta, acompañarían la propuesta. 

Los gobernadores reclamaron al Presidente un precio diferencial de electricidad, porque los ciudadanos de esas provincias son quienes más consumen y quienes más cara la pagan. Las provincias del Noreste tienen muy poca conexión a la red nacional de gas. Un gran porcentaje del Noroeste, en tanto, tampoco tiene gas domiciliario. Un gobernador pidió una tarifa plana de gas y otra electricidad. 

Los mandatarios provinciales también pidieron que la Nación asista a las provincias con US$ 30 mil millones en créditos  y postergar por dos años los vencimientos de los préstamos a través del Fondo Fiduciario. 

Además, se acordó trabajar en una agenda de infraestructura con un corredor bioceánico en el norte. El Presidente se lo planteará a su par chileno, Sebastián Piñera la semana que viene, cuando viaje al país trasandino. Algunos de los gobernadores pidieron por la baja de las retenciones al tabaco y otros productos regionales. 

También se habló de restituir los beneficios a las economías regionales previstos por el Decreto 814/01, y derogados por la gestión Cambiemos en 2017, una línea en la que trabaja el ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. Con la reducción de aportes patronales confían en recuperar 65 mil empleos y sumar 250 mil puestos de trabajo.

Según el relato de los gobernadores, el Presidente señaló que los desafíos de su gestión este año son la recuperación económica y disminuir el déficit fiscal sin generar más inflación.

Entre los gobernadores del norte había conformidad por posicionarse como un bloque político e instalar su agenda a nivel nacional. La primera reunión fue en Chaco el 11 de diciembre, cuando crearon Consejo regional del Norte Grande argentino. La próxima será el 25 de febrero en Misiones. «Si no se fomenta el desarrollo del Norte, como quiere el Presidente, habrá cada vez más ciudadanos de nuestras provincias en el Conurbano bonaerense», alertó un gobernador.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores