Policiales

Justicia Dictaron la prescripción del caso del excura Emilio Lamas, acusado por abuso sexual

Emilio Lamas

Sobre el exsacerdote pesaban dos denuncias por abuso. Al igual que en el caso del excura Aguilera, la Corte de Justicia de Salta falló con 5 votos a favor y 4 en contra.

Luego de dos años de que le llegara el expediente para tomar una decisión, la Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de las dos denuncias por abuso sexual que pesaban contra el excura Emilio Lamas.

Si bien resta conocer el fallo, al igual que en el caso del excura José Carlos Aguilera, la votación fue reñida y la decisión a favor del religioso se logró con 5 votos a favor de la prescripción y 4 en contra. 

Juan Carlos García fue el primer denunciante del cura Lamas en el 2017. Un año después, cuando El Tribuno hizo público su caso, la Justicia ordenó la detención del aún sacerdote. La dilatación de la causa no fue solo en la etapa de instrucción, sino también en la decisión de la Corte de Justicia que recibió la causa en septiembre del 2019.

A la denuncia de García se sumó posteriormente la de la militante trans Carla Morales Ríos, que con una intervención artística que emulaba el vía crucis llevó su caso a medios nacionales. El de Lamas es uno de los casos de abusos eclesiásticos que logró mayor repercusión a raíz de que sus dos denunciantes encabezaron diferentes manifestaciones. De esta forma lograron el acompañamiento de diferentes organizaciones sociales que pidieron sumarse al caso como amicus curiae. 

Tanto García como Morales Ríos relataron abusos que habrían sufrido cuando eran menores de edad y asistían a la iglesia de Rosario de Lerma como colaboradores de la parroquia. Posteriormente, el fiscal Federico Obeid encabezó una inspección ocular en la iglesia rosarina y en El Alfarcito, donde también habrían ocurrido abusos.

El juicio contra Lamas se suspendió en dos oportunidades, la última fecha fijada por el tribunal de juicio de la Sala 5 era para el 12 de mayo de este año. 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores