El Sibarita

BebidasDía de la Cerveza: cuatro claves para tener en cuenta a la hora de tomarla

El 31 de mayo se celebra en la Argentina el día nacional de una de las bebidas más consumidas en el país; sin embargo, a pesar de su popularidad, no todos conocen algunos conceptos que son de gran importancia para disfrutarla

En sus distintas variantes y alternativas, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en la Argentina y en el mundo. Particularmente en nuestro país, logró convertirse en parte fundamental de muchos rituales y reuniones, por lo que que se decretó al 31 de mayo como el Día Nacional de la Cerveza, aunque mundialmente esto se celebra el 5 de agosto. En este contexto, vale la pena recordar algunos factores fundamental a la hora de disfrutarla.

Más allá de lo difundido que está su consumo y la expansión que tuvieron las cervecerías artesanales durante los últimos años, no todos conocen algunos conceptos que pueden mejorar la experiencia y elevar la sensación en varios aspectos.

En primer lugar, es importante la cuestión del maridaje entre el color de la bebida y el tipo de alimento que se consume. De esta manera, las rubias funcionan bien con pescado, las rojas con las carnes rojas y las negras con alimentos dulces. Al lograr una combinación correcta, entra en juego la percepción de lo que se conoce como el “tercer sabor”.

Por otra parte, hay una serie de errores comunes que están presentes en algunas cervezas y que se conocen como deméritos. Estos aparecen cuando el producto se aleja de la “promesa de sabor”, es decir la expectativa que el consumidor tenía antes de tomarla.

Qué tener en cuenta a la hora de tomar una cerveza (Foto: Pixabay)
Qué tener en cuenta a la hora de tomar una cerveza (Foto: Pixabay)
 

Entre los más frecuentes se pueden destacar cuatro:

  • Oxidado: Se produce por problemas de almacenamiento o temperatura. En este caso, el sabor se asocia con el cartón y el papel
  • Diacetilo: Usualmente, se genera por problemas de higiene durante la producción. Esto lleva a que el sabor remita al de la manteca o la margarina
  • Dimetil sulfuro: Se puede generar por la contaminación de bacterias y su sabor es comparable con vegetales cocidos, aunque es importante destacar que a veces se puede crear este gusto de manera intencional
  • Amargo: Se da por exceso de lúpulo y a veces atenta contra el sabor, aunque el amargor también puede ser algo deseado

Además del maridaje y los posibles errores, hay un mito sobre la temperatura de la cerveza. Popularmente, se tiene la idea de que entre más fría mejor y que, en lo posible, debería estar congelada. Sin embargo, al hacer esto se pierden muchos aromas favorables, por lo que es importante no excederse en este aspecto. Así, por ejemplo, cervezas como la Amber Lager conviene tomarlas entre los 10 y los 12 grados e, incluso, se pueden tomar al natural.

Por último, otra cuestión a tener en cuenta es el vaso. Aunque en principio parezca una cuestión meramente estética, puede maximizar las ventajas o disimular los defectos de un producto. De esta manera, como la cerveza Amber Lager es más delicada y compleja en aromas lo mejor es servirla en una copa con forma de cáliz, mientras que las de trigo tienden a no tener espuma, por eso los vasos tipo tulipa son la mejor opción en este caso.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores