Deportes

Escándalo en CataluñaDetuvieron al ex presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu por el escándalo del “Barçagate”

Bartomeu renunció a la presidencia del club en octubre del 2020. Foto: AP

Fue apresado junto a un ex directivo, al actual director general y al jefe de los servicios jurídicos de la institución, el marco de un operativo que incluyó el allanamiento de las oficinas del club catalán.

El ex presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu fue detenido en la mañana de este lunes en el marco de la causa conocida como «Barçagate», en la que se investiga un operativo de desprestigio contra sus jugadores montado por el club catalán.

Además fueron apresados el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Roman Gómez Ponti, quienes se encuentran «aislados e incomunicados».

Las detenciones se dieron casi en el mismo momento en el que la policía local desplegó un operativo en las oficinas del FC Barcelona, que el domingo realizará elecciones entre sus socios para escoger al nuevo presidente.

«Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos», declaró un portavoz policial, sin dar demasiada precisión en los detalles. «Se están llevando a cabo detenciones», añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana ‘Dignitat Blaugrana’, se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

Para Barcelona no es un golpe más. En junio del año pasado, los policías ya hicieron otra inspección a instancias de la jueza que lleva el caso, Ariadna Gil.​ Pero ahora, volvieron a la carga con mayor precisión en la búsqueda y con detenciones concretas.

Pero ¿qué es el Barçagate? Es el caso en el que una empresa contratada por Barcelona, presuntamente, habría llevado a cabo una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu en las redes sociales. Entre ellos, a Leo Messi.

Los medios españoles vinculan estos allanamientos con el escándalo estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser reveló una presunta campaña de desprestigio contra el plantel por parte de la empresa contratada por el club.

Una investigación del medio español demostró que Barcelona había desembolsado poco más de un millón de euros, separado en seis facturas hacia la empresa «I3 Ventures», de la que se desvinculó tras el escándalo.

«El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie. Es cierto que a finales de 2017 se contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales», se defendió por entonces Bartomeu quien hoy está detenido e incomunicado.

Poco después del escandaloso informe publicado, se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos de Barcelona, todas vinculadas al empresario Carlos Ibáñez. A la ya conocida I3 Ventures se su suman: NSG Social Science Ventures, Tantra Soft, Digital Side, Big Data Solutions y Futuric. Estas serían las seis empresas implicadas en el escándalo.

La operación policial y el escándalo mediático se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, cuando tres candidatos pugnen por la sucesión de Bartomeu. Una puja  entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores