Policiales

EstafasDetuvieron a un «cuentero» que robaba a jubilados

El sujeto de 42 años operaba ilícitamente afuera de los bancos de la ciudad, sus víctimas fueron abuelos de entre 60 y 80 años.

Se mueven como pez en el agua, en el ambiente delictivo se los conoce como «cuenteros». Son personas que delinquen y tratan de vivir en la más absoluta de las impunidades. Están allí, van y vienen, una y otra vez merodeando los mismos lugares para hacer caer a sus vulnerables víctimas, en este caso abuelos que como pueden, muchos de ellos con un enorme sacrificio físico, se trasladan hasta el microcentro salteño para cobrar su jubilación. Hace unos días, policías de Salta lograron la detención de un sujeto que actuaba bajo la modalidad de «cuentero».

Identificado por los efectivos como César Alfredo Morales, de 42 años, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Penal número 2, a cargo del doctor Cristian Medina, y el Juzgado de Garantías número 1, bajo la responsabilidad de Ana Báez, desde donde autorizaron la detención del inescrupuloso sujeto que dedicaba su tiempo a arruinarles la vida a los ancianos salteños, según publicó El Tribuno.

Según pudo averiguar El Tribuno, el acusado estaría involucrado en otros ilícitos cometidos en distintas jurisdicciones bajo el mismo accionar delictivo. Además, Morales había sido condenado por la Fiscalía Penal 2 a cumplir una condena efectiva de 12 años por cometer hechos similares, condena que recayó sobre el sujeto en el 2015.

Modus operandi

Fuentes de la investigación indicaron que desde hace un tiempo seguían los movimientos de Morales, sospechado de cometer ilícitos en contra de los jubilados, acciones que desplegaba bajo la modalidad «cuentero».

El análisis de material de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, el seguimiento del sospechoso por parte de los sabuesos salteños y testimonios de diferentes testigos, entre otras pruebas colectadas, condujeron a la detención final del hombre.

A bordo de su auto particular, el cuentero esperaba que los abuelos salieran de hacer sus trámites bancarios para acercarse. El delincuente abordaba a personas de entre 60 y 80 años y entablaba un diálogo cordial y empezaba una interacción con sus víctimas hasta hacerlos subir al rodado, haciéndose pasar por remise o alguien conocido.

Una vez en el interior del vehículo, Morales les mentía que tenían la puerta abierta y les cruzaba su cuerpo por arriba de los abuelos para cerrar la puerta, en esos movimientos y sin que sus víctimas se dieran cuenta aprovechaba para sacarles dinero, tarjetas de crédito o hasta el documento de identidad, entre otras cosas.

Captura

Personal del Grupo de Investigaciones del Sector 2 recibió la orden de allanamiento, secuestro y detención del sospechoso, en la causa por hurto simple en perjuicio de una de las abuelas que denunció el hecho. Fue así que se dirigieron hasta el inmueble ubicado en calle Gabino Blanco al 190, de esta ciudad, donde procedieron al secuestro de varios elementos entre los que se encuentra un auto marca Chevrolet modelo Prisma, un buzo color rojo, una chapa patente, dos DNI tipo tarjetas, dos tarjetas de débito, cuatro tickets de cajeros automáticos y cerca de 10 mil pesos en efectivo. Además de lograr la detención del hombre, quien quedó a disposición de la Justicia.

Según fuentes investigativas la captura del sujeto se pudo lograr a raíz de distintas acciones desplegadas por los uniformados, análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y seguimiento del sospechoso.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores