Policiales

Detectaron a una víctima de violencia en el San Bernardo

Hospital San Bernardo

El caso fue advertido por personal de la Oficina de Violencia contra la Mujer creada en ese nosocomio.

El trabajo que desde hace tres semana viene realizando la Oficina de Violencia Contra la Mujer, creada en el hospital San Bernardo, ya está dando resultados.

En el marco del protocolo establecido para la actuación sanitaria ante la violencia de género, la noche del martes el equipo interdisciplinario del organismo actuó exitosamente en la detección, asesoramiento y acompañamiento de una víctima de violencia de género que ingresó a la guardia del nosocomio, según informo El Tribuno.

Se trata de una mujer que llegó acompañada por su hermana, con evidentes signos de haber sido golpeada. El profesional que la atendió pudo determinar que la señora había sido agredida por su pareja y de inmediato se puso en marcha el operativo elaborado para estos casos.

Tras la denuncia policial se dio intervención a la fiscalía en turno, que ordenó una consigna policial para proteger a la víctima, quien permaneció en el hospital con la asistencia de un psicólogo.

Al día siguiente, personal de seguridad del hospital, que también está recibiendo capacitaciones por parte del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), detectó que el victimario se encontraba merodeando en los alrededores a la espera del alta de la mujer. El hombre fue interceptado por la Policía, que lo condujo a la comisaría de la zona.

A partir de la denuncia presentada por la mujer, el juez de Garantías N§ 3 Antonio Pastrana ordenó la exclusión del hogar con participación policial del violento y una prohibición de acercamiento a la mujer.

“De esta manera, este nosocomio cumple con su función de contener y acompañar a las víctimas y poder dar una respuesta a la sociedad, tal como lo determina la ley nacional 26.485 y provincial 7.888”, expresa un comunicado difundido por la Oficina de Violencia.

Esta repartición fue creada el año pasado por iniciativa del gerente general del San Bernardo, Ramón Eliseo Albeza.

Capacitación

Desde el hospital San Bernardo se informó que para potenciar el trabajo en estos casos se están dictando cursos de capacitación para el personal de la guardia para que puedan proceder con la premura del caso frente a los casos de violencia de género que se presenten en el nosocomio.

“Con la creación de esta oficina, el hospital está cumpliendo con los términos de la ley de protección de violencia de género que expresa que las instituciones del estado está obligada a actuar y denunciar cualquier tipo de violencia”, expresó Nicolás Hirtz, responsable de prensa del hospital.

El funcionario destacó que las capacitaciones que se están dictando son fundamentales para que el personal en general del centro médico sepa de qué manera proceder cuando advierta este tipo de casos.

Al referirse a lo ocurrido con la mujer asistida el martes, Hirtz señaló que el personal de la guardia observó que la señora tenía moretones en uno de los ojos y que sufrió un principio de desmayo que lo atribuyó a la diabetes que sufre. Sin embargo, el médico que la examinó pudo determinar que el golpe en rostro era compatible con una agresión. Fue entonces que la víctima, luego de ser contenida por el equipo interdisciplinario, confirmó que su pareja era un golpeador y que esta situación era de larga data. Los dichos de la mujer fueron confirmados por su hermana, que la acompañó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario