Locales

Fundación "Futuro Amado" Denuncian que en la Municipalidad de Salta «hay unas 40 cooperativas fantasmas»

Trabajadores de la Fundación «Futuro Amado» que cumplen tareas de desmalezado para la Comuna denuncian que Juan Esteban Romero los aprieta, amenaza y les quitan trabajo. Aseguran que él está a cargo de las cooperativas de la Municipalidad, donde cobran sin trabajar unas 40 cooperativas fantasmas.

Adrian Amado, presidente de la Fundación «Futuro Amado», Fabricio Galván y Víctor Ricardo Burgos, se reunieron con la prensa en la Plaza 9 de Julio para denunciar que los dejaron sin trabajar por negarse a aportar dinero para la campaña de Juan Esteban Romero. 

Afirmaron a Nuevo Diario que además de hacerlos a un lado y dejarles sin trabajar, reciben amenazas, aprietes. También que Romero les dice que «no tiene nada que ver la Municipalidad,que no tiene ninguna función», sin embargo aseguran que él está a cargo de las cooperativas de desmalezamiento.

Los integrantes de la Fundación con documentación en mano mostrando que tienen contratados de Ambiente de la Municipalidad en sus dichos, hablaron sobre manejos irregulares en las contrataciones para favorecer con aportes a la campaña de Juan Esteban Romero.

En medio de esos reclamos surgió algo más grave aun, y fue la denuncia sobre que en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad «hay más de 40 cooperativas fantasmas que son manejadas por los mismos funcionarios». Que son nombres y nada más porque después el trabajo lo terminan haciendo ellos.

En su relato sobre las irregularidades dijeron que en las elecciones provinciales pasadas «Juan Esteban Romero sin tener cargo, ni nada que ver dentro de la Municipalidad, nos pide en modo de agradecimiento que trabajemos en su campaña, poniendo parte de la plata del desmalezado».

Comentaron que el manejo era que a ellos les iban a pagar sin hacer las obras y de esa plata que recibían, tenían que aportarla para la campaña del hermano de Bettina Romero, destinada a pegatinas, pintadas, rastrillajes y folletos.

«Nosotros al tener trabajando familias en desmalezado no aceptamos esa condición, porque era dejarlas sin trabajo durante ese tiempo. Por no haber aceptar esa propuesta, tomaron la decisión de dejarnos de lado».

«También por habernos solidarizado con el compañero Leonardo Lesega. que cuando lo citaron a Fundara, (fundación relacionada con Romero) le pegaron, noticia que salió en todos los medios. Eso también fue uno de los motivos del cual nos sacaron de la Municipalidad», expresaron.

Los integrantes de la Fundación «Futuro Amado», luego de enumerar una serie de aprietes que reciben «de quien dice no tener ninguna función en la Municipalidad», fueron a tratar de hablar directamente con la intendenta Bettina Romero, resultados.

«Hablamos solo con la gente ceremonial y con su secretaria Paola, quien se comunicó con Juan Esteban Romero que estaba en la inauguración de la plaza de Barrio Circulo 3. Nos dijo que iba a mandar gente para arreglar con nosotros, que nos quedemos tranquilos», contaron.

«A los minutos de haber terminado el acto, una gente conocida de una barra de fútbol de Salta les contó que los llamaron para que junten gente en una camioneta y venga a apretarnos, a golpearnos, para que dejemos de plantear estas irregularidades», aseveraron.

«Denunciamos las irregularidades que hay en la Municipalidad, porque acá cada cooperativa tiene su cuadrante fijo, que lo hace todos los meses. Eso para nosotros no existe, porque todos los meses no mandan a hacer por ejemplo Santa Ana, Castañares, Av. Bolivia, diferentes puntos de la ciudad, lo cual no correspondería», describió.

Luego comentaron que eso sucede porque «hay más de 40 cooperativas fantasmas dentro de la Municipalidad que son manejadas por los mismos funcionarios. Son nombres y nada más, porque después el trabajo lo terminamos haciendo nosotros», expresaron.

Como ejemplo dijeron que se puede averiguar que hay una cooperativa que le facturan a Paola Gallardo, que no existe dentro de la Municipalidad, que «la única función que hacen es ir y cobrar y nada más».

Mostraron luego los papeles de los contratos de Ambiente con los cuadrantes designados. «Ahí están las cooperativas fantasmas que ellos tienen y que uno tiene que ir a cubrir todo eso para que ellos se llenen de plata, después quieren que nosotros pongamos la plata para sus campaña», subrayaron.

Cómo generan los aportes a la campaña

Sobre cómo se generaban los aportes a la campaña que mencionaron, detallaron como ejemplo. «Yo tengo un desmalezado de $100.000 con los descuentos y demás queda $90.000, entonces a mí me pagaban el desmalezado sin haberlo hecho. Esos $90.000 que me quedaban a mí tenía que ir y ponerlo para pagar pegatinas, rastrillajes, pintadas, que todo lo que ustedes vieron en Salta. Toda esa campaña fue hecha por los desmalezadores, con la plata de los desmalezadores», remarcaron.

En todo este manejo muchas familias fueron afectadas. Uno de ellos sostuvo que: «En mi caso tengo 6 familias atrás mío, de lo cual ellos me hacían el trabajo de desmalezado, al cobrar les pagaba a ellos y se mantenían prácticamente con la poca plata que yo cobraba».

Agregó que tenía un expediente de $53.000 con los descuentos y cambiada de cheques quedaban $40.000, y pagándole a la gente quedaba con $7.000/12.000 cada vez que realizaba el trabajo».

Fondos para Carlos Zapata 

Otro de los afectados fue incluso más contundente con la operativa y puso que de esta movida participa también el candidato Carlos Zapata del Pro. 

«Es como decía mi compañero Adrián Amado, Juan Esteban con esto está haciendo creer a otros desmalezadores que si ellos no le trabajan ahora políticamente para el candidato Carlos Zapata que está ahora con Romero, les va a cortar la cabeza, como lo hicieron con nosotros», señaló.

«Claro que Zapata está metido ahí, no voy a decir mentiras. Hace 2 o 3 semanas cuando vino Horacio Larreta de Buenos Aires, todos los vieron al Sr. Juan Esteban Romero, al Sr. Zapata, que andaban con las gorritas amarillas a los besos y abrazos con toda la gente de la Peatonal Alberdi».

«En ese momento yo hablé con Romero diciéndole que nos habían sacaron el desmalezado. Me respondió que ya no tenía nada que ver, desde el momento que nosotros lo llevamos a su amigo Leo a hacerle lio. Encima “el maricón” me denuncio», le dijo.

Otro de los damnificados ante la consulta sobre cuáles son los motivos que tiene Juan Esteban para sacarles el desmalezado reveló: «Una no haber trabajado políticamente en su gestión. Otra por lo que él me dijo personalmente. Que lo llevamos a Leonardo y lo alentamos para que le haga la denuncia».

Finalmente se lamentó que estas sean las consecuencias que afectan a varias familias por querer hacer un trabajo digno. «Nosotros fuimos a buscar a Bettina Romero sin hacer problemas, pero lo que recibimos fueron los aprietes del entorno de Juan Esteban Romero», concluyeron.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores