Provinciales

Aguas BlancasDenuncian que empresa estatal boliviana contamina el río Bermejo

Un periodista de Bermejo grabó imágenes donde se observa la contaminación del río con aceites carburantes.

El concejal Alejandro Guzmán, de la localidad de Aguas Blancas, difundió las imágenes tomadas por el periodista Carlos Galeán de Bermejo donde se observa la contaminación del río Bermejo con aceites carburantes. Tal video lo envió a la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) que informó que será puesto a disposición de la Cancillería.

 

Por su parte el concejal de Aguas Blancas, Alejandro Guzmán, expresó a radio «FM La 20 de Orán»  su preocupación por la contaminación que según afirma Galeán sería de parte de YPFB( Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos), la empresa estatal boliviana dedicada a la exploración, explotación, refinación,industrialización, distribución y comercialización del petróleo, gas natural y productos derivados.

 

El edil relató:: “El agua que tomamos en Aguas Blancas y los vecinos de Bermejo es captada del Río y tratada para el consumo….¿te parece que debemos seguir jugando con la Salud nuestra y de todas las comunidades por donde pasa el Bermejo hasta desembocar en el Río Paraguay?”

Contaminación en La Quena 

En La Quena, paraje de Embarcación ubicado en las cercanías del puente carretero de la ruta 34, el río Bermejo tiene cargas bacterianas inauditas. Allí, el Programa de Monitoreo Hídrico de la Provincia registró concentraciones de coliformes fecales 500 veces mayores que el límite permitido y niveles de coliformes totales 100.000 veces más elevados.

Muestras colectadas en octubre de 2017, también arrojaron valores largamente excedidos en otros parámetros críticos de la contaminación orgánica tanto cloacal como industrial. En amoníaco se midieron 0,43 miligramos por litro (mg/l). La de nitritos dio 0,71 mg/l. La demanda biológica de oxígeno (DBO) fue de 19 mg/l.

La ley de residuos peligrosos acepta una concentración máxima de nitritos de 0,06 mg/l, mientras que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación fija un límite de amoniaco de 0,03 mg/l para proteger la vida acuática en los ríos de la Cuenca del Plata. El valor máximo reglamentado para la DBO es de 3 mg/l.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores