Policiales

Denuncian graves fallas en la investigación del accidente en el que una mujer alcoholizada mató a un hombre

No se registró la documentación del vehículo, el test de alcoholemia se hizo tres horas y media después y la policía hizo la consulta judicial dos horas y media más tarde del accidente, entre otras tantas faltas.

Más de 20 días pasaron desde aquella fatídica mañana en Salta capital donde Diego Alejandro Castro de 35 años falleció al cabo de seis horas de haber sido atropellado mientras trabajaba.

La mujer que conducía en aparente estado de ebriedad y al parecer a gran velocidad un Ford Focus Titanium, fue identificada como María Belén Méndez García Zavaleta, iba acompañada por un joven de apellido Di Carlo.

María Gabriela Arellano, quien se constituyó como abogada querellante de la familia de la víctima, sostuvo que al cabo de varias semanas pudo acceder al legajo de la investigación donde se llevó una gran sorpresa, junto a su equipo de trabajo, por lo que entiende son graves irregularidades en la causa, según publicó El Tribuno.

El accidente por el que murió Diego Castro ocurrió el sábado 3 de junio a las 08:00, cuando el muchacho desempeñaba su trabajo colocando un cartel en uno de los comercios del lugar, en la colectora de la avenida Paraguay colindante con Villa Palacios. Sin tiempo a reaccionar, el Ford Focus embistió al joven que quedó con medio cuerpo abajo del auto, sus piernas se desprendieron casi de manera instantánea.

La gravedad del accidente provocado por la mujer de 33 años determinó el destino fatal de Castro. Según testigos, Méndez García Zavaleta lo único que atinó a hacer en ese momento fue llamar a algún abogado. El joven finalmente murió cerca de las 14:20 en el hospital San Bernardo, a donde había sido trasladado de urgencia en una ambulancia del Samec.

Observaciones

Las anomalías señaladas por la abogada querellante Arellano,son de una gravedad considerable y «Patricia Zárate que estuvo a cargo de las averiguaciones criminales esa mañana tendrá que responder como funcionaria policial que es, por no haber acatado la Ley 7742 y el Código Procesal Penal de actuación», apuntó. A continuación se detallan, según la querella, las faltas:

1 Ausencia de títulos: «Nos llamó sumamente la atención que en la causa no encontramos los títulos de dominio, la cédula verde, el carnet de conducir y el seguro del vehículo que atropelló al señor Castro. A través de nuestra base informática, tenemos la información que el auto es de ella -Méndez García Zavaleta-, pero extrañamente no consta en el legajo de investigación».

2 Dos horas después: «El hecho ocurrió a las 8 del sábado 3 de junio, recién a las 10.20 se realizó la consulta judicial cuando el Código Procesal establece que inmediatamente se debe dar aviso al fiscal ante un hecho de esta naturaleza. Incluso el testigo que acompañaba a la imputada, Di Carlo, señaló que desde un primer momento que observó la situación sabía que el muchacho iba a perder la vida».

3 ¿Un solo testigo?: «Varias personas estaban acreditadas en el lugar del hecho, eso tampoco figura en el legajo. Había seis personas que trataron de sacar el vehículo para salvar a la víctima y el personal policial no registró nombre ni apellido de los presentes. Según la investigación, tenemos un solo testigo que es el señor Yapura, a quien aún no llamaron desde la Fiscalía para una audiencia testimonial».

4 Libre, sin identificación: «A las 10.20 cuando realizan la consulta judicial, desde la Fiscalía el doctor Troyano lo primero que solicita es se constate el domicilio de la imputada, tras la identificación simple. Sin embargo, la mujer fue liberada sin haber constatado su domicilio».

5 Reiteran el pedido: «Cerca de las 14.20, cuando la víctima falleció, la doctora Campi reitera la solicitud de verificar el domicilio de la imputada, es decir a esa hora todavía no habían constatado esa diligencia, sin embargo García Zavaleta ni si quiera fue demorada».

6 Informe toxicológico: «El de la víctima demoró 9 días, estuvo el 12 de junio. Mientras que el informe de la imputada todavía no lo tenemos».

7 No hubo firma: «En el legajo nos dimos con la novedad que la señorita se negó a firmar el examen de alcoholemia. La extracción de sangre no fue a las 9 sino a las 11.20».

“Desconozco su situación personal”

Apuntó Arellano respecto al supuesto vínculo que la imputada tendría con un intendente salteño.   

Una de las versiones que se viralizaron tras el mortal siniestro, caratulado como “homicidio culposo”, fue la supuesta relación que la joven conductora tendría con un jefe comunal del interior provincial. A raiz de dicha versión se desprende que la imputada gozaría de cierta “impunidad”. Al respecto, la querella sostuvo desconocer la “relación personal” de Zavaleta, quien “nunca estuvo demorada”.

Según la querella, constituida por la doctora Gabriela Arellano, sobre las irregularidades que señalan sostuvo que “se informó en la Fiscalía actuante para que se proceda con el personal policial a recabar la información necesaria en la investigación”. En un primer momento la causa estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Troyano, luego pasó a Pablo Paz y finalmente investiga el hecho el doctor Ramos Ossorio.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores