Policiales

EscándaloDenuncian abusos y maltratos en un hogar de ancianos de Orán

A una mujer le advirtieron por teléfono que su madre había sido abusada y un abuelo hizo público un audio desgarrador.

Algo huele muy mal en el hogar de ancianos de Orán. Salieron a la luz situaciones de terror que estarían viviendo algunos internos. Por ejemplo, una mujer recibió una llamada anónima donde le advirtieron que su madre había sido abusada, por lo cual radicó la denuncia correspondiente en la policía. Y hace unos días un abuelo hizo púbico un audio desgarrador donde pide ayuda a gritos por los maltratos que estaría recibiendo de parte de los encargados de atenderlos.

Luego de las acusaciones por malos tratos a los abuelos del Hogar de Ancianos de Orán, que se viralizaron días atrás y la reciente denuncia por un supuesto abuso sexual a una interna por parte de otro, la Fiscalía y autoridades de la Provincia llegaron ayer a la institución para realizar un relevamiento.

Llegaron funcionarios

El director de Adultos Mayores de la Provincia, Nicolás O’Brien, informó a medios locales que vino acompañado de una nutricionista y una trabajadora social para dialogar con las familias. Además, se realizará una encuesta a los abuelos alojados para conocer si están conformes o no con el servicio que se les brinda. Mientras tanto, confirmó que ante la denuncia registrada por familiares de una interna por abuso sexual, interviene la Fiscalía penal.

El funcionario provincial reconoció las falencias edilicias y la falta de personal. «Es muy antiguo este edificio, por lo que hemos pedido la reparación del mismo; ya cumplimos con dar aviso. Necesita una inversión urgente para mejorar las condiciones de estadía de los abuelos».

La terrible denuncia

El Tribuno accedió a la denuncia de una hija de la supuesta víctima de abuso sexual. La mujer manifestó que atendió un llamado telefónico de un número privado, escuchando la voz de una mujer que le dijo: «Hacé la denuncia, tu mamá fue abusada; la primera vez intentaron y la segunda vez fue abusada», cortando la comunicación sin identificarse.

La señora, de 87 años, se encuentra alojada en el hogar desde hace unos 2 años y la hija dijo que la visita diariamente. Y que cuando le manifestó lo ocurrido a la encargada, la misma indicó que no tenía conocimiento de nada.

La Fiscalía que interviene en la causa solicitó a un médico del CIF que examine a la mujer. A la espera de las pericias, se busca determinar el origen de la llamada y algunos no descartan que la misma sea parte de las denuncias que comenzaron con los audios que se viralizaron.

Claudia Moyano, responsable del hogar, sostuvo ayer en diferentes medios locales que las denuncias por malos tratos a los abuelos y manejo irregular del dinero de los internos surgen porque la mitad de los empleados están en contra de su gestión.

El hogar de ancianos San Vicente de Paúl cuenta con 20 abuelos internados, de los cuales 13 reciben una jubilación, dinero que queda en guarda en la administración y supuestamente es utilizado cada vez que los mismos lo requieren.

Un abuelo ciego asegura que lo amenazan

A través de un audio desgarrador, un abuelo que vive en el Hogar San Vicente de Paúl pidió ayuda por la situación que vive dentro del hogar de ancianos de la ciudad norteña.

Se trata de Ignacio Martínez, quien reclamó días pasados, a los gritos, la mala atención que recibe en el hogar de parte de los encargados.

En dicho audio el hombre dice ser ciego y encontrarse en una situación de salud complicada, que no recibe la atención necesaria, que la comida es mala y que «nos amenazan para que no digamos nada».

Compró su propia puerta

Además, manifestó que él mismo tuvo que comprar una puerta para el baño que utiliza y pidió a las autoridades competentes que se acerquen a verificar la situación de la institución. Paralelo a esto, un grupo de empleados del hogar expuso en una nota la acuciante falta de personal y manifestaron que los familiares de la titular, que también trabajan allí, no cumplen con sus funciones.

Por todas estas situaciones denunciadas que salieron a la luz en los últimos días fue que se presentaron ayer en el lugar funcionarios de la Provincia para verificar «in situ» la situación de los abuelos oranenses del Hogar San Vicente de Paúl.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores