Locales

Crece el escándalo en la ADPDenuncian a Patricia Argañaraz por amenazas

Patricia Argañaraz

Presentaron un audio como prueba. El docente amenazado es integrante de la Comisión Directiva de la ADP.

Un profesor a punto de jubilarse y miembro de la comisión directiva de ADP denunció en una fiscalía de Hipólito Yrigoyen a la secretaria general del gremio docente, Patricia Argañaraz, por el delito de amenazas.

En su presentación penal David Romero, vocal titular en tercer término de la Asociación Docente Provincial, aportó un audio donde se escucha supuestamente a la gremialista amenazarlo directamente y culmina con la frase: «… para hacerlo aca tranquilo y despacio».

Romero presentó dicho audio y solicitó medidas cautelares tanto para sí como para su hija, que se desempeña como docente.

El denunciante en párrafo aparte asegura que las amenazas vertidas deterioran su salud, por ser insulinodependiente. El denunciante solicita a su vez a la Justicia un perito para confirmar que la voz que se escucha en el audio presentado pertenezca a la denunciada.

La presentación de la queja penal y el pedido de medidas cautelares se realizó en la fiscalía penal de Hipólito Yrigoyen bajo el patrocinio letrado del abogado Javier Augusto Villagra, el 31 de enero, según publicó El Tribuno.

Antecedente mediático

La denunciada y polémica sindicalista fue denunciada el mes pasado por su propio hermano, Raúl Argañaraz, quien reconoció en diciembre haber «dibujado» los balances del sindicato Asociación del Personal Docente, que lidera su hermana Patricia Argañaraz, consiguiendo así el desfalco de al menos cien millones de pesos en los últimos tres años.

Según su testimonio, el dinero habría ido a parar a viajes de lujos, remodelaciones de viviendas y sobresueldos impactantes. La denuncia se conoció a través del portal Infobae.

Raúl Argañaraz confesó que el último año hubo un «descontrol» que lo llevó a apartarse y a contar la situación, razón por la cual también habría sido amenazado de muerte.

Patricia Argañaraz resolvió no responder.

La mecánica

«Yo dibujé los balances de ADP pero luego el robo fue tan procaz que me negué a seguir haciéndolo y por eso mi hermana y la tesorera Marita Cerezo me apartaron de mis funciones», dijo a Infobae Raúl Argarañaz, el hombre en las sombras que denuncia un desfalco gigantesco en el sindicalismo de la CTA (Patricia Argañaraz es prosecretaria de Acción Social de la CTERA) pero que a la vez figura como tercer responsable de un plan de viviendas junto a su hermana y Cerezo.

El fideicomiso Virgen de Urkupiña, realizado por el sindicato para sus afiliados, tenía como objetivo brindar 130 viviendas en locaciones compradas por el gremio. «Actualmente se construyen sólo 20 viviendas en terrenos de ADP, lo cual es ilegal, ya que es están usufructuando sin consulta terrenos pertenecientes a todos los afiliados docentes por una decisión discrecional de Patricia y Marita», dijo el arrepentido.

Sin embargo, el escándalo del fideicomiso (que ya tiene manifestaciones judiciales realizadas por docentes salteños para pedir explicaciones sobre su destino) «es una parte menor», señaló.

Para probarlo, entregó documentación bancaria que muestra extracciones de dinero: «Por ejemplo, en el ítem del balance «Mejoras sobre inmuebles’ hay 35 millones de pesos que no tienen respaldo alguno. En tres años el desfalco alcanza a alrededor de cien millones de pesos. Cuando vi el tenor de lo que estaban haciendo me tuve que ir», dijo en su mpmento Raúl Argarañaz.

Fondos del sindicato para viajes de placer

Varios directivos habrían viajado a Miami y otros destinos turísticos.

Una fuente que pidió reservar su identidad y que tuvo acceso directo a los balances contables dijo un mes atrás: “Hubo un desfalco por lo menos en la transferencia de fondos del sindicato al fideicomiso que en conjunto Patricia Argañaraz, la tesorera Marita Cerezo y Raúl Argarañaz habían vaciado”.

Sobre el uso de fondos del sindicato para viajes turísticos, Ana María Cerezo, mano derecha de Patricia Argañaraz, señaló: “Conozco Miami con anterioridad, no fue con fondos del sindicato”.

Raúl Argarañaz detalló esos viajes: “En julio de 2014 hubo una salida en grupo familiar de 13 personas con pasajes aéreos y estadías pagadas por la ADP, pagados en agencias de viaje y con recorrido Salta, Santa Cruz (Bolivia), Miami por BOA de aviación. En enero de 2015 se hizo un viaje en grupo a Brasil. En julio de 2015 se viajó a un congreso en Costa Rica y luego viajaron siete días a Panamá. En diciembre de 2015 viajaron nuevamente a Brasil. En julio de 2016 seis personas pagadas por ADP en viaje turístico a Europa. En enero de 2017 se hizo el viaje de seis personas de la directiva de ADP a Miami. En marzo de ese año un grupo pagado por ADP viajó a Europa.En enero de 2018 la secretaria general del gremio hizo un tour en crucero por Brasil acompañada por cinco personas. Entre marzo y abril de este año hubo un viaje turístico a Europa pagado por la ADP por veinte días y la tesorera Cerezo viajó con fondos del sindicato a Bariloche acompañada por su familia”. Argarañaz, el hermano de la secretaria general, mostró a Infobae los resúmenes bancarios que dan cuenta de extracciones semanales de fondos por un valor de 500 mil pesos por semana, es decir, 2 millones de pesos al mes, que construirían la parte fundamental del desfalco de los fondos del Sindicato docente.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores