Locales

Corrupción camporistaSeñalan a la titular del PAMI de Salta como la “recaudadora” de las retenciones, llevaba la plata a Marcos Vera

Marcos Vera y Verónica Molina, iconos de la corrupción kirchnerista en Salta

Ahora el escándalo con los militantes de La Cámpora dejó en el ojo de la tormenta a Verónica Molina, la titular de la obra social de los jubilados en la provincia. La dirigente camporista es señalada como la encargada de recolectar las retenciones de sueldos y polémicas designaciones.

Los escándalos por corrupción e ineficiencia golpean duro a los dos organismos nacionales manejados por militantes de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Las acusaciones de que la agrupación kirchnerista convirtió en “caja política” tanto al Anses como al PAMI parece tener su correlato en Salta.

Primero el escándalo estalló en la Anses y ahora en el PAMI. Verónica Molina, representante del PAMI local, quedó bajo la lupa y por estos días sufre una crisis institucional. Una pieza clave del organismo pidió licencia, mientras que un grupo de trabajadores diagraman comunicados y otros hasta barajan una posible manifestación, según publicó El Tribuno.

Las declaraciones de exgerente del PAMI de Orán, Embarcación y El Carril dejaron polvareda al indicar que se les retenía un 20 por ciento del sueldo «para La Cámpora». Casi como un último deseo antes de conocer la sentencia, los exfuncionarios agregaron que la retención era recaudada por Molina, que a su vez se lo llevaba a Marcos Vera, quien fue gerente del Anses hasta que fue intervenido por su mal funcionamiento.

Luego de que la noticia diera vueltas por medios nacionales, el desgaste que arrastraba la gestión de Molina en el PAMI comenzó a encontrar su punto álgido. El lunes, Blanca Saade, a cargo de una pieza clave como la Coordinación Médica de la obra social de los jubilados, anunció su deseo de tomar distancia. Primero se barajó la posibilidad de su renuncia y Molina salió al cruce, reunió a los empleados y les indicó que «ella misma» se haría cargo de la Coordinación Médica. Finalmente Saade solo decidió tomar licencia.

Los trabajadores del PAMI aseguran que las últimas noticias fueron tan solo la gota que rebalsó el vaso y apuntan a una gestión que sería tan ineficaz como la de Vera. Entre las acusaciones, figura el nombramiento de otros militantes de La Cámpora y hasta la designación de su propia hermana en el organismo. También cuestionaron el estado y el uso de los móviles por «personas que no trabajan en el PAMI», además de que varios de los autos «no llegan a la cochera».

Una donación de la Aduana de Orán también figura en la lista de reproches de los empleados hacia la gestión de Molina: «No entregaron las cosas y las tienen amontonadas en la oficina de Gustavo Gerónimo y Diego Albornoz, que está llena de pavas eléctricas», advirtió un empleado.

El nexo

Para entender el entuerto que unió a los dos organismos nacionales hay que remontarse a la investigación por el IFE (ingreso familiar de emergencia); cuando se supo que funcionarios habían cobrado o habían intentado cobrar la ayuda estatal destinada a trabajadores informales para paliar los coletazos económicos de la pandemia. Entre ellos estaba nada más ni nada menos que uno de los gerentes del Anses, Marcos Vera, quien había sido cuestionado por haber sido designado por «su militancia». El sistema le rechazó el pago y Vera fue imputado.

Pero esto no fue lo que lo terminó con la intervención del Anses, sino el mal funcionamiento del organismo. La irregularidad era tal que se vendían turnos a metros de las oficinas del organismo y en las puertas de la AFIP.

Con la Anses intervenida, la situación de Vera comenzó a despegarse de la de Susana Aramayo, la otra gerenta que fue apartada.

En cambio, Vera continúa relacionado laboralmente con la Anses y cobra $86 mil, la mitad del sueldo que percibía como gerente. «A él lo banca La Cámpora, Waldo Lomonico», dijo una fuente del organismo que pidió reserva. Lomonico es director de red de interiores de la Anses.

Silencio kirchnerista

Con la Anses intervenida, con un PAMI que podría correr la misma suerte, y con militantes de La Cámpora como representantes de ambos organismos, todas las miradas comienzan a apuntar hacia el kirchnerismo y la gestión de los puntos clave para el amparo de la seguridad social y los más vulnerables: los jubilados.

Al ser consultados referentes del Frente de Todos y el Partido de la Victoria en Salta, guardaron silencio o se contestó con evasivas, como el desconocimiento de la situación. Nadie quiere quedar pegado al nuevo capítulo del devenir de los organismos nacionales.

Este matutino también consultó al PAMI a nivel nacional, pero la respuesta fue que “por ahora no están hablando”, en referencia a las autoridades. Mientras, las noticias de jubilados que en plena pandemia peregrinan por una atención médica son diarias. “Ya le estoy pidiendo a Dios que me lleve antes de andar así”, imploró Laureana Torres en este medio hace unas semanas. Al sentir algunos síntomas de COVID-19, la jubilada buscó infructuosamente ayuda.

 

 

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores