Locales

Obra polémica Denuncia judicial por la nueva línea de alta tensión en Floresta

El proyecto se originó por el reclamo de vecinos que viven bajo el actual trazado. Avanza el desvío, pero en ciertas zonas pasa a metros de las viviendas. Advierten peligro vial.

Algunos vecinos del barrio Floresta y otros aledaños están preocupados porque desde noviembre avanza una obra que cambia la traza de la línea de alta tensión de 132 kv. Postes de hormigón de unos 25 metros de alto fueron colocados en determinados sectores, muy cerca de las viviendas. En la colectora de la ruta 9 (autopista) se instalaron a menos de un metro de la cinta asfáltica, según publicó El Tribuno.

Bajo el expediente 38.250/19 llegó una denuncia penal al Juzgado Federal Nº2. La presentación la hizo un vecino, que prefirió tener bajo reserva su identidad, por posible daño ambiental. En los próximos días hará una ampliación por «el peligro vial», según expuso, que generan las columnas en la colectora norte en el kilómetro 1592 de la ruta nacional 9, en el ingreso a Salta.

Carmen Rosa Rodríguez, una vecina de la zona este, expresó malestar porque el nuevo tendido de alta tensión pasa por la vereda de su casa. «Son varios los vecinos que estamos muy angustiados. Corrieron la línea y nos afectaron a nosotros», dijo la mujer.

Detrás de la obra hay un reclamo de décadas de otro grupo de familias del este capitalino que se asentaron bajo la línea de alta tensión. Durante mucho tiempo pidieron que saquen esos tendidos de la zona. Los techos de esas viviendas rozan los cables.

Hace décadas familias se asentaron en la zona de la línea de alta tensión, en Floresta

En 2016 se confirmó que se modificaría la traza, incluso hubo reuniones entre técnicos del municipio, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia y responsables de la empresa Transnoa.

«La sacan de una zona pero nos perjudican a nosotros», expresó Gustavo Sayago, otro de los vecinos. «Se necesita hacer una planificación. Recorrí varios organismos y casi no obtuve respuesta», se quejó el frentista denunciante.

La obra empezó en noviembre de 2018 y está a punto de finalizar. Transnoa contrató a la empresa Nebar, que presentó el estudio de impacto ambiental ese año.

El tema volvió a poner en debate las líneas de alta tensión cerca de las viviendas. En la colectora norte, frente a galpones de empresas, suman reclamos por la seguridad vial. Cuestionan que «no puede haber circulación vehicular bajo la línea de servidumbre». Sostienen que los postes representan un riesgo porque están «casi pegados» a la cinta asfáltica y no hay ningún tipo de protección. La nueva traza, denominada Gemes – Salta Sur, nace desde los cerros que están al costado de la autopista y llega hasta Floresta, donde enganchará con la red que va hasta el Parque Industrial.

Desde la Secretaría de Energía informaron que no recibieron ningún planteo sobre la obra. Agregaron que el 6 de septiembre de 2016 se aprobó el estudio de impacto ambiental y que la empresa Nebar contaba con los permisos de Vialidad Nacional y de la Municipalidad.

El 27 de julio del 2016, en el Copaipa, se realizó una audiencia pública. No obstante, el vecino que llevó el caso a la Justicia dijo que nunca se notificó ni se informó a la gente que reside o trabaja en el lugar.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores