Provinciales

Santa Victoria OesteDenuncia de malos tratos y muerte de un paciente oncológico

Se trata de una historia con final triste. Fulgencio Quiroga, de 61 años, quien padecía cáncer a los huesos, falleció el viernes pasado tras varios días de internación en el hospital Juan Carlos Dávalos. Su familia denuncia malos tratos del grupo médico, y temen que la muerte haya sido ocasionada.

Cristina Quiroga, hermana de Fulgencio Quiroga, se comunicó con InformateSalta para denunciar el padecimiento que vivió su hermano durante los últimos días de su vida, en el  hospital Juan Carlos Dávalos, según publicó Informatesalta.

Fulgencio Quiroga, oriundo de Mecoyita, tenía 61 años y no hace mucho le habían diagnosticado cáncer de hueso. Estuvo internado un mes en el hospital San Bernardo, donde recibió toda la atención y los tratamientos que necesitaba.

“Después lo derivan al hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste, para que esté más cerca de la familia porque en Salta no teníamos quién se haga cargo de él. El año pasado estuvo internado dos veces, pero lo sacaron del hospital”, contó.

El paciente se encontraba en una etapa terminal de la enfermedad, por eso su familia esperaba que pasara sus últimos días de la mejor manera posible. Cada cuatro horas le tenían que dar morfina. “Mi hermano estaba bien, estaba lúcido, pero tenía el problema de los huesos. Mi hermana consiguió todos los equipos oncológicos para el traslado”, contó la mujer.

La mujer contó que la gerente del hospital solicitaba a diario que el paciente fuera dado de alta. “Él estaba al cuidado de mis sobrinos, que sufrieron los malos tratos. Las médicas querían darle el alta, sacarlo del hospital. Pero él no podría trasladarse a Mecoyita porque está a ocho horas de distancia, él no se puede trasladar”, dijo la hermana.

Cristina hizo varias denuncias, hasta que un día supieron que desde el Ministerio de Salud mandaban a un secretario, Omar Soches López, para supervisar la situación. “Un enfermo oncológico tiene todos los derechos y garantías para que tenga una muerte digna, sin dolor, pero en lugar de darnos una mano, el secretario defendió a las doctoras”, sostuvo.

El jueves pasado, se realizó en el hospital una reunión con el subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Omar Soches López. Fueron varias las denuncias que le presentaron en contra de la gerente del hospital y de las dos residentes médicas, las tres oriundas de Bolivia, quienes según los vecinos “se hacen tener miedo y maltratan a la gente”. Entre los denunciantes estaban los hijos de Fulgencio Quiroga, quienes contaron a El Tribuno que, “cuando volvimos de la reunión a seguir cuidando a mi papá en el hospital, él estaba atontado y la doctora Sandra nos dijo: ‘para qué lo dejan solo, después van a decir que lo hemos matado’. No estaba igual mi papá, y ahora ya está muerto”.

No tiene pruebas, pero la familia de Fulgencio Quiroga no cree que la muerte fue ocasional, sino que le dieron una doble medida de morfina, lo que adelantó el fallecimiento del hombre.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores