Judiciales

En TucumánDeclaró la sobrina de José Alperovich por la denuncia de abuso: “Decir lo que le pasó, fue reparador”, dijo su vocera

José Alperovich

Estuvo alrededor de 3 horas ante la fiscal María del Carmen Reuter. Confirmaron que en los próximos días se presentará ante el fiscal Santiago Vismara en la Ciudad de Buenos Aires.

La sobrina de José Alperovich, que lo denunció por abuso sexual, declaró este lunes ante la Justicia Federal de Tucumán, tres días después de hacerse público el caso. Milagros Mariona, periodista local y vocera designada por la familia de la joven de 29 años para hablar con los medios, contó que estuvo alrededor de 3 horas ante la fiscal María del Carmen Reuter, y si bien no dio detalles de su declaración, afirmó que fue «reparador».

“Poder decir lo que le pasó fue reparador para ella, pasó la peor violencia que pudo haber pasado y esto la fortalece. Se sintió contenida, sintió que se cumplieron todas las garantías», afirmó tras la declaración.

 

Mariona confirmó la custodia policial con la que cuenta la joven, aunque no brindó detalles sobre si le otorgaron o no una orden de restricción de acercamiento para el senador. 

«Está con consigna de la policía federal. Sabemos la magnitud del caso, sabemos quién es la persona denunciante, sobre todo como una medida de precaución para ella y además porque se difundió su nombre», especificó la vocera.

Antes del mediodía, mientras la joven brindaba su declaración, Mariona habló con Clarín y se refirió al «costado simbólico de que la declaración fuera este lunes, en el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres». Y dijo: «Ella sabe que inició un camino muy largo. No lo tomó sola sino con mucho asesoramiento de una psicóloga y, también, de otras víctimas de abuso sexual. En parte estuvo impulsada por la denuncia de Thelma Fardin. Leyó su libro».

Clarín también se puso en contacto con Santiago Vismara, subrogante en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo de la investigar la causa iniciada en Buenos Aires. «Ojalá en el transcurso de esta semana se pueda tomar la declaración de la joven. La idea es hacerlo cuanto antes», afirmó.

El fiscal agregó que lo más urgente era ponerle seguridad: «Tomamos conocimiento de los hechos el viernes y, en atención al tenor de la denuncia y dado que la denunciante estaba en Tucumán, nuestra prioridad fue asignarle seguridad en forma inmediata. Desde ese día tiene implantada consignación de la Policía Federal».

Vismara explicó que se acordó con la joven que diera su testimonio primero en Tucumán: «Una vez terminada esa instancia, combinaríamos con ella para ver de qué modo le podríamos tomar declaración nosotros, si es que ella va venir a Buenos Aires o si la declaración se tomará en Tucumán. Quisimos dejarla un poco tranquila para que cumpla este primer paso».

Uno de las dudas que surgen por estas horas es si las dos denuncias se unificarán. Al respecto, el fiscal afirmó: «Depende… jurisidiccionalmente intervengo por hechos que ocurren acá, y lo mismo la gente de Tucumán, aunque es cierto que en hechos de esta naturaleza es conveniente que se unifiquen. Pero es algo que no comenzó a discutirse. Por ahora, no tengo intención de mandar nada para allá».

Considerando el peso político de Alperovich en su provincia, no puede eludirse un tema que preocupa a muchos: el futuro que podría tener esta investigación en caso de quedar asentada en Tucumán, tras una potencial unificación de las causas.

Mientras la vocera de la joven expresó que ojalá «el poder de él no influya en el camino de la Justicia, ya que la violencia contra las mujeres no reconoce partidismo político», Vismara confirmó: «Sinceramente, no tuvimos ningún contacto con la Justicia de Tucumán. Desconozco por ahora cuál es la intención de ellos. Nuestra intención es tomarle declaración a ella. Pasada esta etapa incipiente, si se reúnen elementos de prueba, también se le tomará declaración indagatoria al senador».

Paso a paso

La denunciante había presentado la acusación formal por abuso sexual contra su tío el pasado viernes. Lo hizo tanto en los Tribunales penales de Tucumán como en Buenos Aires, en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), ya que los hechos habrían ocurrido en las dos provincias. Finalmente, la causa recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, al mando de Santiago Vismara.

Las reacciones tanto del propio Alperovich como de su familia más cercana fueron casi inmediatas. Desmintieron las acusaciones y defendieron, sin medias tintas, al ex gobernador tucumano durante tres mandatos. Incluso, en uno los posteos que subió a su cuenta de Twitter, el funcionario nombró a la presunta víctima con nombre y apellido, exponiéndola y vulnerando su derecho al anonimato.

En una charla telefónica con Clarín, el senador aseguró que antes de ser blanco de semejante acusación, ya había presentado una denuncia por extorsión contra la sobrina. «Hable con mi abogado», pidió a este medio. Su representante legal es Mariano Cúneo Libarona, quien confirmó la demanda: «Sí, hicimos la denuncia porque ella lo venía extorsionando».

 

Esta actitud no fue ignorada por el círculo íntimo de la chica, desde donde mediante un comunicado entregado a la prensa local este lunes, desmienten que exista alguna causa contra ella. «Hasta el momento no hay ninguna notificación de que pese una denuncia en su contra», confirmó la vocera.

Además, hacen especial hincapié en el tratamiento del tema a nivel mediático. “Pedimos que no se ahonde en detalles que pueden revictimizarla o estigmatizarla porque sería recaer en violencia simbólica contra una víctima de violencia sexual, física y psicológica”, detalla el escrito.

«Como ella escribió en su carta abierta, quedó atrapada y atravesada para siempre. Hasta que pudo salir de ese horror, tomar distancia y empezar a pensar esta denuncia. El de ella es un acto de valentía, un mensaje para que otras mujeres también se animen a romper el silencio», expresa en otros de las párrafos.

Este lunes por la tarde, el caso se colará entre las consignas de la marcha por el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres, que se replicará en las principales ciudades del país en reclamo de una mayor visibilización del maltrato, los abusos y los femicidios que no paran de cobrarse víctimas. 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores