Política

Grieta municipalDe un Pablo a otro Pablo

Pablo Gauffin y Pablo Outes

Como es la estructura que se lleva el silente pero vigoroso Coordinador General de la Municipalidad.  Los gerentes siguen siendo de Pablo….  pero Outes.

El timonazo de Sáenz al quitarle a  Pablo Gauffin la recaudación municipal para darse a Pablo Outes abrió aún más las enormes y diversas grietas existentes dentro de su administración.

Manotearle la recaudación al área de Gauffin (y a todos los que en la sombra mueven los hilos de esa estructura) para dársela a Outes no dejó de leerse como el resultado de una dura pulseada interna ya que la medida resulta, en la práctica, inexplicable. Por antonomasia la recaudación está atada a Hacienda y Economía para que estas tengan cabal conocimiento, en el día a día, de los recursos que se disponen y de cómo administrarlos. Fuentes de Cadena365.com hablan de una feroz interna del círculo íntimo de Sáenz por el manejo de la plata, que por ahora parece haberse inclinado a favor de Outes.

Hasta ahora no fue posible encontrar, en lo que va de la gestión de Gustavo Sáenz, la creación formal de la Coordinación General, con asignación de competencia y funciones. Sin embargo, como ya se dijo, figura en los organigramas oficiales, pero no en las cuatro Ordenanzas, con las que Sáenz modificó la Estructura de la Planta Política Superior del Ejecutivo Municipal. La primera de ellas del 9 de diciembre de 2015, cuando derogó las normas anteriores de la gestión de Miguel Isa y suprimió la Jefatura de Gabinete, que volvió a crear el 21 de febrero de este año.

La Coordinación – formalmente inexistente – se lleva sin embargo ahora la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa).Así lo dispone el decreto 102 del 21 de febrero último.

ARMSa fue una decisión meditada y cuidadosa del secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, que puso celo y esmero en el proyecto en el que, dicho sea de paso, colaboró el Banco Macro,  con unos $25 millones para el desarrollo de tecnología, aunque no existe certeza sobre el monto. En esa colaboración, está la respuesta a la pregunta que con tanta insistencia formuló el año pasado un concejal del PRO, respecto a cuáles eran los compromisos de la Municipalidad con ese banco para que los empleados municipales fueran “clientes obligados” casi rehenes de un banco que salvo pagarse el sueldo, no les daba beneficio extra.

En las pocas ocasiones que Gauffin fue al Concejo Deliberante a explicar cuestiones de su área, dejó claro que quería en lo posible, cada vez menos dependencia del gobierno provincial y que estaba dispuesto a ajustar todos los mecanismos de recaudación para elevar el nivel de ingresos propios. La ARMSa, estaba en ciernes.

Con fundamento en el proceso de modernización del estado municipal, que se utiliza para todos los casos en que se hacen modificaciones de fondo, Gauffin, con la firma de Sáenz, suprimió por decreto 241 del 31 de marzo de 2017, toda la estructura de la subsecretaría de Ingresos Públicos y creó la ARMSa dentro de la estructura Orgánica Superior de la secretaría de Hacienda.

Le asignó una estructura interna que aparece voluminosa, pero  con funciones específicas muy detalladas y argumentó además, en aquello decreto que “las ventajas obtenidas en el ámbito nacional por diversas municipalidades y provincias del país demuestran la utilidad de la propuesta por lo que la experiencia recogida hasta el presente ha evidenciado el beneficio de que la función de recaudar se encuentre concentrada”.

Así la ARMSa tiene 1 director Ejecutivo, secundado por un órgano asesor integrado por un abogado y un contador, 3 subdirectores ejecutivos 15 gerentes generales y 10 gerentes.

Pero Saénz no solo firmó en aquel entonces ese decreto 241, sino uno anterior, el 240, revelador todavía del volumen y el vigor político que le dio a su secretario de Hacienda. El decreto 240, también del 31 de marzo de 2017, modificó el sistema de escala salarial para los funcionarios. Se trata de un decreto del año 2009,  que establece la escala de porcentaje salarial del sueldo del intendente que perciben  los funcionarios del nivel superior, es decir los secretarios: en esa escala incorporó a los directivos de la ARMSa.

Esa escala quedó así:

Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Procurador General, Director Ejecutivo de la A.R.M.Sa… 95%.-

Sub Secretarios, Procurador General Adjunto, Sub Directores Ejecutivo de A.R.M.S…90%.-

Directores Generales, Contador General, Gerentes Generales de A.R.M.Sa, funcionarios del Órgano Asesor de la A.R.M.Sa…45%.

Escribano Municipal…45%.

Directores, Gerentes de A.R.M…6%.-

El decreto lleva las firmas del Intendente, el secretario General y de Pablo Gauffin, secretario de Hacienda.

El anexo 1C del decreto 241 describe la finalidad y atribuciones de la  ARMSa .

Finalidad

 Tiene como propósito principal  la ejecución de la política tributaria mediante  la aplicación determinación, fiscalización percepción de los tributos accesorios e ingresos no tributarios.

A través del órgano administrativo de Valuación gestionará y/o practicará las valuaciones de los inmuebles según código tributario.

Atribuciones:

Aplicar, percibir, fiscalizar y determinar los tributos

Autorizar cobro de tributos por medio de instituciones bancarias.

Estas son las Sub Direcciones Ejecutivas, Gerencias Generales y Gerencias

1)       Sub Dirección Ejecutiva de Administración y Control de Recaudación

Gerencia General de Secretaría Institucional

Gerencia General de Sistemas

 Gerencia de Bases de Datos y Nuevos Desarrollos

 Gerencia General de Control de Recaudación

2)       Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Fiscalización

Gerencia Gral. de Servicios y Asistencia al Contribuyente

 Gerencia de Atención al Contribuyente.

Gerencia Gral. de Tributos Patrimoniales

  Gerencia de Inmuebles

 Gerencia de Automotores/

 Gerencia Gral. de Tributos Ambientales

 Gerencia de Registro

 Gerencia de Protección Ambiental

 Gerencia General de Tributos Comerciales

 Gerencia de TISSH (Tasa de Inspección, Seguridad Salubridad e Higiene)

 Gerencia de Vía Pública

Gerencia General de Fiscalización Masiva

Gerencia de Coordinación de Operativos Especiales/

 Gerencia Gral. de Fiscalización Individualizada

 Gerencia de Auditoria Fiscal

Gerencia Gral. de Puestos Externos de Recaudación y Control

Gerencia Gral .de Inteligencia Fiscal

 Gerencia Gral. de Revisión y Recursos

3) Sub Director Ejecutivo de Legal y Catastral

Gerencia Gral. de Gestión de Cobros

Gerencia  Gral. de Técnica Tributaria y Catastral 

Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial

La pregunta es si el otro Pablo (Outes), va a modificar esa estructura, achicar sueldos y personal o va a dejar todo como está. ¿Puede hacerlo si la Coordinación no figura y nunca fue creada?

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores