Salud

De qué manera fortalecer los músculos ayuda a tener un cerebro longevo

En los últimos años “se vio que a medida que avanza la edad se achican el hipocampo y la materia gris del área frontal y eso se relaciona con el deterioro cognitivo”, explicó el doctor Alberto Cormillot. Por qué los expertos recomiendan el ejercicio de fuerza
Suele decirse que “todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro”. De allí que además de dormir bien, estar conectado socialmente y tener desafíos intelectuales es bueno hacer ejercicio físico con regularidad para intentar tener un cerebro saludable.

En ese sentido, “en los últimos años se vio que cuando avanza la edad el hipocampo y la materia gris del área frontal se achican y ese achicamiento tiene que ver con la disminución de la memoria, la atención y el manejo de las habilidades cognitivas de las personas”. El médico nutricionista Alberto Cormillot (MN 24.518) explicó a Infobae que, asimismo, se observó que “cuando la gente empieza a hacer actividad muscular segregan mioquinas, que son moléculas secretadas por las células musculares esqueléticas, que son favorables para estimular el crecimiento del cerebro y detener ese proceso de ‘achicamiento’”.

“Todos los ejercicios estimulan el cerebro y lo fortalecen, pero hay algunos que son especialmente buenos, como por ejemplo los ejercicios de fuerza o los de resistencia, donde el músculo tiene que luchar contra la resistencia, lo cual provoca cambios sustanciales en el lóbulo frontal -ahondó el especialista-. Dicho lóbulo frontal cumple la función de la toma de decisiones, tiene el juicio, pone límites, planifica cosas, y en el adulto mayor esa disminución hace que todos esos procesos se den de manera más lenta”.

Y tras resaltar que “una de las mioquinas más importantes es el factor estimulante derivado del cerebro, que en español se llama factor neurotrófico derivado del cerebro”, Cormillot ahondó: “Es una proteína que entre otras cosas está producida por estar relacionada con el nivel de músculo que una persona tiene. Es un nivelador del ejercicio físico sobre el cerebro”.

Dentro de las actividades y ejercicios que una persona puede hacer hay infinitas opciones, como el baile, el ejercicio aeróbico como correr o andar en bicicleta, pero “el que está ganando más adeptos según los últimos papers de salud está relacionado a que una persona haga dos o tres veces por semana actividades que duren 40 minutos, no seguidos, sino en varias repeticiones, lo que está demostrado que estimula el funcionamiento cerebral”.

“Yo recomiendo todo ejercicio de fuerza, como el uso del peso, si se hacen flexiones de brazos hacerlo a 45 grados, eso funciona, o hacerlo con botellas para sumar peso -aconsejó el especialista-. Pero siempre lo ideal es hacerlo con un profesor de educación física para tener su supervisión, ya sea en un gimnasio, o en casa con tutoriales que mande el profesional, pero siempre bajo la vigilancia de alguien que pueda marcarnos si hacemos algo mal para no lesionarnos”.

Desde ya -aclaró Cormillot-, “el ejercicio físico no sustituye sino que acompaña a una correcta y equilibrada alimentación”. Y aconsejó: “Algo que mejora al nivel cognitivo es el llamado test Stroop, que es un test muy bueno para saber cuál es el nivel cognitivo que tiene una persona y su capacidad para distraerse”.

El test de Stroop

El test de Stroop es un test psicológico vinculado especialmente a la neuropsicología que permite medir el nivel de interferencia generada por los automatismos en la realización de una tarea.

También llamado Test de Colores y Palabras, fue elaborada por Golden con la intención de valorar aspectos como la atención selectiva y de control inhibitorio, al observarse que las personas que sabían leer tendían a tardar más tiempo el color en el que estaban escritas las palabras que en leer el nombre de dichos colores (debido a que tenían más automatizada la lectura). Asimismo permite valorar la velocidad de procesamiento

La duración de la aplicación de este test es relativamente corta, de alrededor de cinco minutos, y está ideada para personas situadas entre los siete y los ochenta años de edad.

Aunque consta de tres fases, la parte más conocida y la que tiene mayor uso es la que se basa en la lectura de la palabra que designa un color escritas en un color diferente al que expresa, de manera que el sujeto tenga que inhibir la respuesta automática de la lectura en pos de poder designar correctamente el color con el que están escritas las palabras.

¿Cómo medir la resistencia muscular en casa?

Cormillot recomendó un test que consiste en sentarse y pararse cinco veces en una silla que tenga aproximadamente unos 45 centímetros de alto y que esté apoyada contra una pared. La persona se tiene que sentar en la mitad de la silla y entrecruzar los brazos.

“Allí uno se levanta derecho, cinco veces. Si la persona lo hace en más de 17 segundos, eso habla de que hay cierta fragilidad muscular. Si tiene entre 13 y 16 segundos, está bien, y si lo hace en menos de 11 segundos está muy bien”.

Cuando un músculo se pone en movimiento y encuentra resistencia se produce una contracción, esfuerzo que fortalece el tejido. La resistencia puede generarse a través de:

-Su propio peso: al caminar, hacer abdominales o estiramientos contra una pared, por ejemplo.

-Levantar o empujar pesas o algún objeto pesado. Puede usar mancuernas, tobilleras o botellas llenas de arena o agua. Si combina ambos obtendrá más peso.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores