Nacionales

Elecciones 2017De la esperanza a la desilusión: así se vivió la derrota en el búnker de Cristina Kirchner

La expectativa se transformó en silencio cuando llegaron los primeros resultados oficiales; las perlitas de la jornada en el estadio de Arsenal

Fue un discurso breve, sin el tono encendido de sus últimas alocuciones. No hubo denuncias de fraude ni críticas al desarrollo de los comicios. Cristina Kirchnerirrumpió en el escenario del búnker de Unidad Ciudadana (UC) antes de la medianoche para reconocer la derrota frente al alfil de Cambiemos en la provincia,Esteban Bullrich. «Nuestros datos no son los que dan los canales de TV, pero no nos alcanza», dijo un poco apesadumbrada y con la vista clavada en los militantes, que la recibieron eufóricos, según informó La Nación.

La aparición de la ex presidenta le puso punto final a la espera en el búnker de UC. Después de escuchar a Cristina Kirchner, los militantes y dirigentes kirchneristas abandonaron el estadio Julio Humberto Grondona, la cancha de Arsenal. El centro de comando montado en Sarandí pasó de la cautela por los datos que arrojaban los boca de urna -decían que tenían una leve ventaja- al silencio por el rápido escrutinio provisorio que arrojaba un resultado imposible de revertir. Luego aparecieron los primeros análisis para contener el efecto del revés. En todo momento se intentó evitar que hubiera un clima de derrota en el ambiente. Música alta y efervescencia para entonar el cancionero militante.

El discurso

La postulante a senadora nacional esperó a que María Eugenia Vidal terminara de hablar en Costa Salguero para subirse al escenario montado en el polideportivo del club Arsenal. La escoltaron los candidatos, intendentes y dirigentes de UC. La recibieron con cánticos contra el diario Clarín. «Ustedes son incorregibles», les dijo.

Nueve minutos le bastaron a Cristina Kirchner para reconocer que había perdido la elección legislativa frente a Cambiemos. También para buscar posicionarse como la candidata opositora más votada. «Hemos sacado más votos que en las PASO», dijo, mientras repasaba unos apuntes que tenía en el atril.

Y buscó capitalizar las derrotas electorales que sufrieron durante la jornada sus rivales en la interna por el liderazgo del PJ: «Sólo UC ha crecido y emerge como la oposición más firme a este gobierno», lanzó. Calificó su elección como una «hazaña» e insistió en que enfrenta un gobierno con «un poder pocas veces visto».

Al final intentó levantar los ánimos de la tropa: «Hoy aquí no se acabó nada, aquí empieza todo». Antes de bajarse del escenario, estrechó sus manos con algunos militantes. Se retiró escoltada por Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, el ex gobernador Daniel Scioli, entre otros postulantes.

El búnker de Unidad Ciudadana
El búnker de Unidad Ciudadana. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Chocó el drone de UC

Los encargados de comunicación del frente electoral de Cristina Kirchner utilizaron un drone para mostrar imágenes del búnker. Lo probaron durante toda la jornada: sobrevoló la sala de periodistas y el escenario central. Cuando los militantes se pusieron más fervorosos, los encargados de controlar el drone sufrieron un accidente. El aparato golpeó contra una de las paredes del polideportivo y cayó en picada al suelo.

El búnker de Unidad Ciudadana
El búnker de Unidad Ciudadana. Foto: LA NACION
 

Cristina concentró desde las 19

Cristina Kirchner volvió a ser local en el estadio del club Arsenal de Sarandí, de Avellaneda, terruño de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes del PJ que se mantiene leal a la ex presidenta. El búnker del kirchnerismo se montó en el polideportivo del club, ubicado al costado de la cancha.

La ex mandataria llegó pasadas las 19 y esperó los resultados en el lugar donde suele concentrar el plantel de Arsenal, como ocurrió en las PASO. Cristina monitoreó la situación acompañada por sus dirigentes más cercanos, como Oscar Parrilli, y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubi, asesor de la campaña de Unidad Ciudadana.

Las banderas argentinas que adornaban el búnker se ubicaron como mantas en el techo y paredes.

 
 

«Nos cortaron el cable»

Problemas con el servicio de cable en el búnker de Unidad Ciudadana
Problemas con el servicio de cable en el búnker de Unidad Ciudadana. Foto: LA NACION
 

Los encargados de la comunicación de Unidad Ciudanana se quejaban al comienzo de la jornada porque no había servicio de cable en la zona desde temprano. Las pantallas del búnker transmitían solo al canal Crónica TV utilizando la conexión de internet. «La empresa es Cablevision [del grupo Clarín]», decía entre risas el vocero de un jefe comunal. «Nos cortan el cable, nos cortan el tren…», completaba en alusión al al cierre de campaña de Cristina en el estadio de Racing.

Con cumbia y sin cotillón

Los militantes que se acercaron al búnker de UC ingresaron desde las 17. Varias mujeres vestían remeras blancas con el rostro de Cristina Kirchner estampado en el torso. A tono con la nueva estética proselitista del kirchnerismo, no había banderas ni se escucharon bombos o cánticos. Charlaban en rondas y escuchaban música -cumbia y rock- y testimonios de militantes jóvenes que contaron sus experiencias como fiscales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Tampoco llevaron demasiado cotillón: se vieron algunas camisetas o camperas de la selección argentina de fútbol o de La Cámpora. Los «ciudadanos» reemplazaron a los fervorosos militantes del kirchnerismo en el poder.

La animadora del búnker

Entre la militancia había muchos estudiantes de universidades que eran entrevistados por una suerte de conductora y animadora del evento en Arsenal. «¿A quién estábamos esperando? ¡Llegó Cristina, chicos!», arengó a los jóvenes que vociferaban eufóricos el nombre de la ex presidenta.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores