Locales

Universitarios Datos alarmantes: sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa

Cada año, reciben su título de grado alrededor de 600 profesionales. Las carreras preferidas son: Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración.

El contador Antonio Fernández, actual rector de la UNSa, admitió que en 2018, recibieron su título de grado alrededor de 600 profesionales y que esa es la cifra de los últimos años. Teniendo en cuenta que se habían inscripto cerca de 16 mil estudiantes, se infiere que sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa.

Según los datos aportados por el rector, las carreras más populares son Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración.

Al respecto, Fernández reconoció que los estudiantes que se reciben en tiempo y forma no llegan al 10%. «Cada alumno es un mundo, tenemos una universidad abierta, no importa cuánto se demora un estudiante mientras consiga su objetivo de recibirse», justificó.

Consultado sobre que 2 de cada 3 estudiantes de las universidades públicas aprueba una materia por año, dijo que es una situación habitual: «Un alumno puede ser regular sin tener ninguna actividad académica en uno o varios años. La idea es acompañar a los estudiantes para que tengan la posibilidad de recibirse con la menor cantidad de restricciones posibles más allá del cumplimiento de las exigencias académicas. Pero no todos tienen el mismo ritmo y la misma posibilidad de estudiar, hay estudiantes que trabajan, que son madres, que dejan a sus hijos en la guardería o vienen con el bebé a tomar clase.»

«Sabemos también que la educación gratuita no es en sí misma suficiente para que el estudiante se quede, tenemos que darles ayudas adicionales. La partida en 2018 rondó entre los 30 y 35 millones de pesos y este año seguramente va a ser mayor. Incluye lo que es beca pura y todo el resto de ayuda como los comedores estudiantiles, a los 10 centros de estudiantes le asignamos una ayuda mensual para la merienda porque hay chicos que vienen a las 8 sin desayunar y por ahí hasta se nos desmayan. Un aumento de raciones no solo implica el costo de la materia prima sino más personal y un edificio más grande.»

Finalmente, para atenuar la deserción estudiantil, el rector dijo que presentó un proyecto integral para armar un equipo que esté los 12 meses del año trabajando con los ingresantes. Ese proyecto fue aprobado por el Consejo Superior a fines del año pasado y recién se está iniciando el primer proceso, según publicó El Tribuno.

«El presupuesto para nuestra universidad este año supera en poco los 2 mil millones de pesos. (…) Y este año viene mal, realmente no hay muchos recursos. El nivel de deserción según datos que teníamos hace tres año era muy alto por el impacto que representa pasar del nivel medio a la universidad. Estamos tratando de armar un esquema de articulación para que el secundario conozca un poco los puntos donde se producen los mayores fracasos cuando ingresan en la universidad, que están en matemática, lengua, comprensión de texto», concluyó el rector.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores