Opinión

Análisis Daniel Vila y Cristóbal López: ¿dos caras de la misma moneda?

Por Hugo Alconada Mon

El caso de la denuncia de Daniel Vila hacia Mauricio Macri es un caso similar, pero distinto, al de Daniel Hadad y Cristóbal López. Hay un eje procedimental que viene por el lado de Tribunales. El empresario Cristóbal López consiguió su excarcelación en el juicio oral que enfrenta por la retención de impuestos a los combustibles, aunque no saldrá libre porque tiene, además, algunos pedidos de prisión preventiva por la causa de los cuadernos. Cristóbal López quedó mucho más cerca de recuperar su libertad. Está detenido hace casi dos años. Estuvo detenido un período, luego fue excarcelado y luego volvió a ser detenido.

Este es un primer episodio. Luego, está el caso reciente de Daniel Vila. Una aclaración: él es uno de los dueños del Grupo América, pero aquí está hablando de otra historia separada de ese grupo. Esta trama va por una empresa que se llama Supercanal. Vila plantea que en un momento dado Macri lo contacta y le dice que salga de donde ganó un espacio radioeléctrico. Macri le pide que salga porque tenía él ya un acuerdo con el Grupo Clarín.

Allí pasó lo siguiente. Había una licitación que ganó Vila. A su vez, ahí hay un inconveniente. Según cuenta gente de Enacom, Vila no puso el dinero que había que poner para las garantías y compromisos típicos de toda licitación. Al no poner ese dinero, empieza un contrapunto. Vila incumple un proceso licitatorio, según Enacom. En ese caso se cae la licitación.

Allí es donde, por el contrario, según Vila, lo que sucede en realidad es: «O lo devolvés o te atenés a las consecuencias». Esas consecuencias fueron que el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad se presentó ante la Justicia y radicó una denuncia penal. Y ahí es donde, según la historia que cuenta Vila, él devolvió el espacio y recibe un mensaje del presidente Macri diciendo que está todo bien, y que va a decirle al procurador que desista de dicha denuncia.

Vila dice que tiene los mensajes de WhatsApp de Macri de entonces, que hizo captura de pantalla y que se los entregó a un escribano para certificarlas. Aquí viene el segundo capítulo, que es que el fiscal Guillermo Marijuán, de manera espontánea, decidió que esto ameritaba una investigación y radicó una denuncia penal.

Ahora, Marijuán debe citar a Vila y pedirle los certificados del escribano para empezar a ver si se inicia la causa. Por esto se unen Cristóbal López y Daniel Vila: porque estamos hablando de una zona gris que está entre la política y los medios de comunicación, un híbrido en el que recurrentemente ha habido chisporroteos.

En el episodio de Cristóbal López-Daniel Hadad, en aquel momento, Hadad le vende varios medios como C5N y Radio 10 por muchísimo dinero, y se manda a guardar. Muchos años después, ya con Macri en el poder, Hadad dijo que lo apretaron. Hoy, estamos con un empresario que, cuando se acaba un gobierno, dice: «Este Gobierno me pega un apriete y me obliga a ceder algo para beneficiar a otro».

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores