Política

RenovaciónDaniel Moreno quedó al frente del Foro de Intendentes

La institución que nuclea a los jefes comunales renovó autoridades. Coincidieron en que se debe actualizar el cálculo de los fondos que reciben.

La coparticipación, o más precisamente el método que se utiliza para calcularla, es la principal preocupación que surgió anoche durante la renovación de autoridades del Foro de Intendentes. También advierten que están por cobrar la última cuota del dinero que reciben en concepto de Cooperadora Asistencial y plantean la necesidad de darle continuidad a esos fondos.

La mayoría de los jefes comunales se reunió ayer en la sede que el foro tiene en calle Leguizamón al 2000 de la capital salteña y eligieron a Daniel Moreno, de Vaqueros, para conducir interinamente la institución hasta el próximo mayo, cuando se realicen elecciones de las que participarán los nuevos intendentes.

La mayoría de los intendentes consultados coincidió en que la gestión de los fondos que sus municipios reciben en concepto de coparticipación estuvo entre los temas más conversados durante la asamblea.

A modo de cierre de su gestión al frente del foro, Mario Cuenca, todavía intendente de Campo Santo, manifestó que “hay un tema que es fundamental para los intendentes, que es la coparticipación”, y resaltó que ahora habrá un gobernador que “viene de ser intendente así que, seguramente, como conocedor de la situación de los municipios podrá plasmar una respuesta a esta deuda”.

“Hay que ver cuál será la mejor manera de trabajar para lograrlo”, consideró Cuenca.

El extitular del Foro anticipó también que “los intendentes, además de la coparticipación, hablan mucho de los fondos sociales en concepto de Cooperadora Asistencial, que es un dinero muy importante que ahora no lo van a tener”.

En la misma línea que Cuenca, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, señaló: “La coparticipación es algo que se tiene que replantear y tenemos claro que la forma de hacerlo es en forma conjunta, todos los intendentes unidos para lograr resultados”.

“Esperemos que el gobernador tenga la predisposición de poder conversarlo, es la esperanza de todos”, manifestó.

Coincidencia

Villanueva también hizo hincapié en que “otro tema importante es la Cooperadora Asistencial, ya que este es el último mes que se deposita y es un tema clave que debemos conversarlo para ver cómo podemos paliar la situación que se nos va a presentar”.

Por su parte, el intendente electo de Embarcación, Carlos Funes, quien participó como invitado de la reunión junto a otros nuevos intendentes, indicó que los mandatarios comunales “abordaron el tema de la coparticipación y yo creo que hay que rever eso profundamente”.

“Tenemos que adaptarnos a las épocas no solo de crisis sino a la situación inflacionaria que estamos atravesando”, consideró, y advirtió que “los números que se puedan hacer hoy no serán los mismos dentro de diez días”.

“No en dos meses sino en una semana te cambia todo el panorama”, insistió Funes.

El flamante intendente, que asumirá el martes próximo, dijo: “Creo que hay que trabajar mucho en todo lo que tiene que ver con la previsión frente a la inflación y buscarle la vuelta, priorizando lo que cada municipio necesita”.

“Pienso que son bastantes comunes a todos los municipios los problemas, al menos en los departamentos del norte”, concluyó Funes.

Finalmente, el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, coincidió con sus pares en que se necesita revisar el cálculo de la coparticipación. Consultado aseguró: “Mi municipio es uno de los que menos coparticipación recibe”.

 

Fuente: El Tribuno



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Devastadores incendios Fotografiaron un «diablo de fuego» en los incendios de Córdoba
Ver anteriores