Política

En Cadena 365 TVDaniel Escotorín: “Hay un vacío de representación dentro de los sectores populares”

Daniel Escotorín en Cadena 365 TV

Así lo afirmó el candidato a gobernador de la lista Instrumento Electoral por la Unidad Popular en Cadena 365 TV y afirmó que “La desigualdad es la gran deuda que la democracia no supo saldar”. Mirá aquí la nota completa.

Daniel Escotorín fue entrevistado por Juan Manuel”Indio” Abdala Ibañez sobre sus propuestas de gobierno y trazó un panorama del estado de los sectores de izquierda.

El candidato a gobernador afirmó que trabajan en la conformación de un “Frente político que denominamos Salta para vivir bien, una convocatoria amplia a diversos sectores políticos, agrupaciones, movimientos, con la idea fundamentalmente de trascender el momento o la coyuntura electoral porque sucede que los acuerdos electorales suelen ser muy precarios. Nosotros entendemos que hay un vacío de representación dentro de los sectores populares y hoy estamos viendo al momento de la presentación de los distintos Frentes la dispersión, la atomización, la falta de una unidad clara a partir de un proyecto”.

En la misma línea agregó que “Aparecieron referentes, candidatos, candidatas, pero con una clara ausencia de un proyecto unificador que de alguna manera direccione al movimiento popular, a los sectores populares en Salta hacia un modelo de provincia que sea inclusivo, que atienda todas las necesidades, todos los intereses y las urgencias. Las urgencias están visibles y cada vez son más, un millón de salteños que tienen problemas de trabajo, viviendas, para llegar a fin de mes, educación, salud, bueno esto es lo que estamos atendiendo y es donde queremos hacer hincapié”

Crisis en el campo popular

Escotorín afirmó que “Hay una crisis general dentro del campo popular. Nosotros no somos un partido kirchnerista. Nuestro partido está cumpliendo diez años, somos parte de ese emergente de la participación social, de la participación popular que a lo largo de la década de los noventa y del dos mil, fuimos gestando la participación política, nosotros principalmente venimos de la experiencia social, sindical, de la CTA, y somos una confluencia, muchos de los Partidos nuevos somos una confluencia de diversas identidades que también son consecuencia de esa dispersión y esa atomización que hubo en aquella década”.

Daniel Escotorín con Juan Manuel Abdala en Cadena 365 TV.

El kirchnersimno

El candidato a gobernador analizó que “El kirchnerismo tiene un debate pendiente en cuanto a la representación y a la dirección como modelo y propuesta hacia la sociedad, pero también los otros sectores, sectores progresistas, populares, de izquierda, de centro izquierda, todos tenemos esa deuda, y creo que lo que está faltando es un ámbito para procesar ese debate que no esté además atravesado por las urgencias y también de alguna manera por los egoísmos propios de la etapa electoral. Yo rescato esta propuesta de Salta para vivir bien porque hemos logrado mantenerla y además hemos logrado ampliarla. Además, a la luz de todo lo que fue la implosión, si se quiere decir, de la crisis interna de algunos partidos del Kirchnerismo, hemos sido receptivos de una buena parte de la militancia de esos sectores, porque también supieron ver en nuestra práctica fundamentalmente la idea de una nueva política”.

40 años de democracia

Más adelante el candidato a gobernador sostuvo “Nosotros le hablamos a la sociedad planteándole que en este año estamos cumpliendo 40 años de democracia, 40 años que implican todo un desafío y también una autocrítica, porque hay un fenómeno muy interesante: 40 años es un hecho inédito de nuestra historia del siglo XX al XXI en nuestro país. Hay una clara conciencia democrática en la sociedad, pero también hay un rechazo a la política, es paradójico. Claramente la desigualdad es la gran deuda que la democracia no supo saldar, sino que se ahondó, la desigualdad social en todos los términos económicos, sociales, políticos, culturales y todo lo que implica también en sus diversas facetas, la educativa, sanitaria, esa es la gran deuda que tiene la democracia. Y por eso hablamos de las urgencias, en el caso de nuestra provincia, de un millón de salteños. Es impostergable esto”.  

Gobierno de un solo partido

Durante la entrevista con Cadena 365 TV Escotorín afirmó “En Salta tenemos la continuidad sin solución permanente de un solo partido, con los mismos dirigentes que estuvieron, primero con los 12 años de Romero, con los 12 años de Urtubey y se han ido reciclando permanentemente, entonces son ellos los que nos vienen a decir que tienen la solución a los problemas que ellos mismos causaron”.

La izquierda como alternativa de poder

Juan Manuel Abdala consultó al candidato sobre si la izquierda de Salta no supo o no pudo gestarse como alternativa de gobierno y afirmó: “Hay distintos elementos que concurren. En primer lugar, el concepto de izquierda, por lo menos hoy en Salta está restringido a un determinado campo de una izquierda mucho más amplia, como es el caso del troskismo, que además tuvieron una oportunidad histórica cuando fueron primera minoría en el Concejo Deliberante e instalaron un diputado nacional, y fue una oportunidad desperdiciada. Ese es un sector que le cabe una autocrítica, pero hay otros sectores que venimos del campo nacional y popular que, desde distintas identidades, distintas prácticas hemos estado permanentemente apostando y aportando proyectos, valores, ideas, referentes, y que ahora en este momento esta crisis general de representación del movimiento popular nos vuelve a atravesar a todos. Además, no hay que desdeñar lo que tiene que ver con elementos externos, los medios de comunicación, el contexto regional tan cambiante, creo que también la propia sociedad en la medida que esta desigualdad existe ha generado esta desazón”.

La antipolítica

Escotorín analizó discurso de los outsider o de los denominados antipolítica y dijo “Se ha comenzado a ver la política como algo que le es ajeno en términos generales, entonces esto también es un problema, que en realidad, podríamos decir que nos afecta a todos, pero no es tan así porque a mayor inamovilidad, a mayor pasividad, hay un mayor control por parte de los sectores dominantes y esto genera la emergencia de factores y actores políticos, en teoría novedosos, pero que con un claro discurso de la antipolítica se terminan insertando para ser parte de lo mismo y estos sectores además provienen de la derecha, esto es un fenómeno que es a nivel global.  Estos antipolítica que muchas veces provienen también del mundo del espectáculo, del deporte, de los medios de comunicación en general no han hecho una contribución muy positiva a la recreación y recuperación de la política desde un sentido de participación, de una democracia más ampliada. La democracia representativa hoy ya hay, ha tocado un techo, a pesar de todo esto la sociedad demanda nuevos espacios de participación, participación que también necesita estar llenada de espacios de decisión, no solo que se las oiga, sino que también decida”.

Propuestas de gobierno

El candidato a gobernador trazó un panorama de lo que serían sus prioridades en caso de ganar las elecciones: “Nosotros partimos del diagnóstico de que hay una ruptura de los lazos internos de la comunidad, a partir de estos elementos como la desigualdad, los tres pilares son, en primer lugar, el trabajo, hay que recuperar todo un sentido de recreación del trabajo en un sentido integral, con un Estado que tiene que ser un elemento proactivo, decisivo, fundamental para generar, incentivar, la promoción de fuentes de trabajo genuinas. En segundo lugar, la educación, también hay que poner en debate el modelo educativo integral, porque la educación es un pilar fundamental de cualquier modelo social, la educación tiene que recuperar ese sentido de calidad, ese sentido de inclusión, además pensando también un modelo educativo en función de un modelo económico que ponga a Salta en un plano mucho más allá de ser un mero productor de materias primas, que es lo que está sucediendo hoy en día, y sobre todo con este auge de la minería y del litio. El otro elemento, es la seguridad que no esté vinculada solamente a la cuestión de las fuerzas de seguridad. La seguridad implica también un vínculo armonioso con la educación en primer lugar, con el sistema de salud, con la participación comunitaria, son los tres pilares que de alguna manera son imprescindibles para recomponer ese sentido de comunidad. A partir de ahí tenemos toda una visión integral de la sociedad en la cual podemos plasmar en distintos elementos políticas que permitan la integración y la participación social, en lo económico, en lo político, en lo educativo, en lo sanitario y, también, un pilar importantísimo en lo cultural”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores