Locales

ParitariasDada la aceleración de la inflación, los docentes buscarán que el salario suba alrededor del 30%

Los gremios fueron citados hoy en la Casa de Gobierno para iniciar las negociaciones. Ayer, Urtubey reconoció: “la pauta salarial otorgada ya quedó desactualizada».

Por segunda vez en el año, los gremios docentes volverán a reunirse con representantes del Gobierno provincial para negociar una nueva recomposición del salario, el cual quedó por detrás de la incesante crecida de la inflación. En febrero el sector acordó un incremento escalonado del 15% hasta octubre de este año, plazo que prevén rever y ahora aspiran llegar a un porcentaje cercano al 30%, considerando que en junio la inflación alcanzó el 16%, según informó La Gaceta de Salta

Ayer, el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció que “la pauta salarial otorgada ya quedó desactualizada».

«Vamos a seguir conversando, ver la proyección a fin de año en un contexto de recesión económica donde la provincia no asuma un compromiso que no pueda cumplir», advirtió el mandatario; a la vez que recordó que la provincia está reordenando sus gastos. “En ese marco tenemos que estudiar la proyección del segundo semestre para ver hasta dónde podemos crecer con el gasto salarial», agregó.

En tanto, desde los gremios temen que el incremento ofrecido sea del 20%, porcentaje que no alcanza las expectativas de los docentes ni la de las consultoras que vaticinan una inflación superior al 27%.

Desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), su secretario general Eloy Vidal Alcalá dijo a La Gaceta: “el porcentaje ideal (de incremento) estaría cerca del 30%, aunque en la realidad sabemos que va a ser muy difícil”.

El dirigente gremial recordó que a principio de año se acordó una suba del 15%, luego de que la Nación propusiera ese “techo”, según sus estimaciones inflacionarias en aquel momento. Pero para los sindicatos, esta modalidad, sin paritarias nacionales, “complica las negociaciones”.  

“Antes (del gobierno de Mauricio Macri), Nación trabajaba en un piso y cada provincia podía avanza en sus posibilidades. Ahora la Nación fija el tope. Es al revés ahora, pese a que Marcos Peña salga a decir que no es así”, criticó Alcalá.

“Ahora están fijando como tope el 20%, un porcentaje muy alejado al de la inflación”, advirtió el titular de Amet.

El pago escalonado quedó atrás

Por otra parte, los sindicatos pelearán para que se reacomoden las fechas de los incrementos escalados, ya que la suba del 15% acordada a principio de año recién se estaría cobrando en su totalidad en octubre próximo.

“Sabíamos que el 15% no iba a ser anual. Hemos pedido un adelanto de manera inmediata porque la inflación comió todo este porcentaje”, dijo Patricia Argañaraz, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), que fue citada a las 12 de hoy para reunirse con los ministros en la Casa de Gobierno del Grand Bourg.

“Necesitamos de forma urgente analizar todos los puntos y lograr un aumento más significativo. Y no va ser anual. No pretendemos que sea anual debido a la situación nacional que estamos atravesando, en la que cada mes hay cambios y la inflación nos sigue comiendo”, manifestó la dirigente gremial, quien consideró que los aumentos salariales deben ser paulatinos, “mes a mes o cada dos o tres meses”.

Por su parte, Bernardino Ávila, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) recordó que, en la primera reunión paritaria del año, no suscribieron a la propuesta del Gobierno. “Tenemos hecha una propuesta desde febrero en donde los valores que se habían presentado en ese momento rondaban entre el 24% y 30%, y ese porcentaje se no había sido respetado, por lo que no firmamos”, subrayó.

“Hoy la realidad nos da la razón. En esta oportunidad creemos que para tener un mejor poder adquisitivo tenemos que trabajar en una oferta de alrededor del 30%”, agregó.

Al igual que los demás gremios, Ávila dijo que el aumento otorgado “fue absorbido por la inflación” y explicó que hasta mayo recibieron el 7% del total del incremento salarial acorado, por lo que buscarán que se reformulen los plazos de pagos.

El titular de Sitepsa manifestó preocupación también por las condiciones laborales en los estabelecimientos educativos, en los que observaron que no se nombraron personal para reemplazar las vacantes que dejaron las jubilaciones o las licencias de docentes.

¿Se prevén medidas de fuerza?

“Estuvimos recorriendo las escuelas, meses previos al receso de invierno, y los docentes están bastante inquietos. Estamos en condiciones de plantear una medida de fuerza si no se cumplen pedidos mínimos”, alertó Ávila.

En tanto, desde Amet, Alcalá advirtió: “la gente está enojada pero también preocupada porque está limitada en algunas cuestiones; el docente no se anima hacer una medida de fuerza porque le descuentan el día”.

“Esto se debería trabajar a nivel nacional y los legisladores tendrían que enterarse; es importante tomen conciencia de lo que está pasando, porque muchos de ellos, sobre todo los de Cambiemos, parecieran que estuvieran viviendo en otro país”, concluyó el dirigente sindical.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores