Política

Elecciones 2019 Cuatro fórmulas presidenciales no lograron pasar el umbral de las PASO

Son el Nuevo MAS, el Frente Patriota, Compromiso Vecinal y el Partido Autonomista. Ninguno obtuvo el 1,5% de los votos totales necesarios para competir en la primera vuelta

Cuatro de las diez fórmulas presidenciales que se presentaron a las PASO no lograron superar el 1,5% de los votos totales, cifra requerida para competir en la primera vuelta que tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

Ellos son el Nuevo MAS (fórmula compuesta por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall); el Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino); Compromiso Vecinal (Raúl Albarracín-Sergio Pastore) y el Partido Autonomista (José Romero Feris-Guillermo Sueldo). Entre todos sumaron el 1,21% de la cifra total, o  275.774 votos.

De todos ellos, fue Castañeira la que sacó la mayor cantidad de sufragios: fueron 161.263, 0,64% del total. La precandidata del Nuevo MAS fue la más joven de todos los postulantes -34 años- y la única mujer.

A pesar de haber estado lejos del «piso» requerido, Castañeira hizo una mejor elección que en 2015, cuando también se presento en las PASO en representación del partido. En ese entonces, sacó el 0,44% de los votos (103.742), por lo que la diferencia representa un aumento del 45% con respecto a los comicios anteriores.

 

Castañeira lideró el único espacio nacional de izquierda que evitó sumarse a la coalición ahora conocida como FIT-Unidad. Ella aseguró que la razón de su negativa a adherirse al colectivo fue el rechazo por parte de la coalición que llevó a Nicolás del Caño y Romina del Plá como fórmula a competir en una elección primaria.

En contraste, desde enfrente indicaron que este no fue el caso y que los representantes del Nuevo MAS no «quisieron sentarse» con ellos.

Castañeira reconoció el resultado en su cuenta de Twitter. «Estas elecciones hubo un enorme voto castigo contra Macri luego de 4 años de gestión de ajuste sin fin. Dicho voto castigo es progresivo pero alertamos que un eventual gobierno de Fernández no satisfacerá (sic) las expectativas de los millones de trabajadores que lo han votado».

 

«Continuando en el marco del FMI y pagando la deuda externa no se pueden resolver los grandes problemas que afectan al país. Es necesario un programa anticapitalista tal cual lo hemos manifestado a lo largo de nuestra campaña», agregó.

Teniendo en cuenta que el FIT Unidad es el único espacio de izquierda que sí logró llegar al piso requerido (con el 2,88%), es probable que un caudal significativo de los votos de Castañeira vayan hacia la fórmula Del Caño-Del Plá.

El Frente Patriota de Biondini, por su parte, recibió el 54.097 votos, cifra que representa el 0,24% del total. Tras postularse sin éxito a cargos electivos a lo largo de numerosas elecciones, la Justicia le negó la personería al partido de Biondini -en ese momento Nuevo Triunfo- tras determinar que sus prácticas promovían el odio racial, religioso y la eliminación de personas.

En abril de 2018, por ejemplo, escribió en sus redes sociales que «el día que el Estado de Israel sea borrado del mapa habrá paz en Medio Oriente». También explicó lo que haría en caso de llegar al poder con su partido. «Expulsaremos a los embajadores británico e israelí. Y desde luego, impulsaremos una ley para que el sionismo sea declarado como una actividad anti-argentina», sostuvo.

Sin embargo, esta le fue devuelta en mayo de 2014 y en noviembre de 2018 consiguió la personería jurídica del Frente Patriota, partido a través del cual se postuló para las PASO. No obstante, el caudal de votos obtenido otra vez estuvo lejos de acercarse al necesario para competir en la primera vuelta.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Bandera Vecinal, Biondini destacó la «batalla presidencial librada ante el unánime boicot mediático y político del sistema». Además, reconoció a los «camaradas» de otros «partidos y agrupaciones nacionalistas que tuvieron la grandeza de apoyarnos desinteresadamente y abrieron así la senda hacia la necesaria unidad». Para concluir, hizo un llamado a no perder la fe y aseguró que «el nacionalismo es el auténtico camino para que la Argentina resurja».

En anteúltimo lugar se ubicó Raúl Albarracín. El abogado cordobés obtuvo 33.896 votos, 0,15% del total. Un abogado cordobés con pasado en el partido Recrear de Ricardo López Murphy y el PRO cordobés, se metió a último momento en la carrera de las PASO. Albarracín sacó el 0,18% de los votos en las elecciones del 2015.

Finalmente, el candidato que obtuvo menos votos de todos fue José «Pocho» Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y ex senador nacional, entre muchos otros cargos que ocupó. El de presidente no será uno de ellos, al menos en estas elecciones, teniendo en cuenta que sacó el 0,11% de los votos. 26.518 en total.

Romero Feris publicó una foto del momento en el que emitió su voto pero no se expresó -ni en sus redes sociales ni en su sitio web- luego de conocerse los resultados

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores