Locales

Saldos negativosCuarentena: en marzo Salta perdió 1100 puestos de trabajo, los números de abril serán peores

El registro del trabajo formal privado de marzo retrocedió a niveles de hace seis años. Se esperan indicadores peores para abril, cuando se acentuó el parate de las actividades.

El comienzo de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, en las últimas semanas de marzo, agarró a Salta con un mercado laboral privado en recaída. Al finalizar ese mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación registró 116.200 trabajadores formales en la provincia, 1.100 por debajo de marzo de 2019, cuando el empleo ya venía en franco retroceso (con 1.500 puestos de trabajo menos en la comparación interanual con 2018).

La imposición de la doble indemnización desde fines del año pasado hasta agosto próximo no pudo frenar la sangría laboral que hasta marzo responde a cuestiones estructurales históricas de una provincia con un modelo de economía primarizado, casi sin industria y dependiente del empleo público, que se sigue hundiendo a medida que avanza el mundo hacia modos de desarrollo más sustentables. La crisis desatada por la enfermedad del coronavirus vino a agravar esa situación, que se verá seguramente reflejada cuando se den a conocer los índices laborales de abril, aunque para ese mes empezó a regir la prohibición de los despidos.

Desde 2014 que Salta no registraba cifras de empleo tan bajas en el ámbito del empleo privado. El retroceso de seis años está acompañado por el aumento del trabajo en negro. Los últimos datos sobre la informalidad laboral dan cuenta de que solo en la capital salteña y alrededores el 50% de los trabajadores no tiene ningún aporte previsional.

Se pueden sumar al sombrío panorama los datos de pobreza que estima el Indec. Salta cerró 2019 con el 45,5% de su población sin poder satisfacer las necesidades económicas básicas que se consideran para que una familia no sea considerada pobre. En tanto, el 8% de los salteños estaba bajo la línea de la indigencia a fines del año pasado.

Nada indica que esos indicadores vayan a mejorar en el primer semestre de este año. Más bien, se espera que empeoren.

En todo el país

A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo contabilizó 5.982.000 asalariados del sector privado durante marzo. Son 195.700 menos que en el mismo mes del año anterior (una caída del 3,2%).

En términos desestacionalizados, se observa una variación de 47.900 trabajadores formales privados por debajo de febrero (la merma es del 0,8%).

Según explicaron desde la cartera nacional, todos los sectores de la economía, con excepción de los servicios de salud y el suministro de electricidad, gas y agua, vieron reducido su nivel de empleo en marzo en relación a febrero.

Las actividades limitadas a trabajar de manera remota son las que registraron las caídas más pronunciadas en el trabajo: pesca cayó un 5,3%, la construcción se redujo un 4,6%; hoteles y restaurantes, un 1,7% menos; servicios sociales, un 1,4% y la industria y comercio mostraron caídas del orden del 0,4%.

Los servicios empresariales, enseñanza e intermediación financiera, sectores donde el trabajo a distancia puede ser una alternativa, si bien registran pérdidas de empleo, fueron los sectores menos afectados.

Esperan un guiño para el aguinaldo

Si bien en la provincia las actividades económicas empezaron a mostrar un ritmo más parecido al que se tenía antes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las pymes siguen haciendo malabares para sobrevivir a la crisis que desató la pandemia.

Ante esa realidad, nadie se anima a asegurar que el pago del aguinaldo para los empleados privados de Salta se hará en tiempo y forma.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, explicó a El Tribuno que hay negociaciones a nivel nacional para que el Gobierno central ayude a las empresas a afrontar primero el sueldo anual complementario del año de la misma manera que se hace con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que deposita el valor de un sueldo vital y móvil para los trabajadores de las empresas que piden esa ayuda.

 



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores