Nacionales

Corrupción KCuadernos de las coimas: detuvieron a un ex abogado de la viuda de Muñoz

Carolina Pochetti

Es Miguel Plo, que asesoraba a Carolina Pochetti. La ex mujer del secretario kirchnerista está detenida y busca sumarse como “arrepentida”.

Tras la orden del juez Claudio Bonadio, las fuerzas de seguridad detuvieron a Miguel Plo, ex abogado defensor de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz. El letrado es investigado por lavado de dinero en un expediente vinculado a la causa de los cuadernos de las coimas, que rastrea el movimiento de U$S 70 millones en la compra y venta de inmuebles en Estados Unidos. Además, según fuentes judiciales, también se ordenó la prisión preventiva al yerno de Plo, Federico Zupicich. 

Las nuevas detenciones se dan mientras Pochetti regresará a los Tribunales de Comodoro Py a la espera de la homologación por parte del juez Bonadio para convertirse en imputada colaboradora.

El juez investiga una «compleja estructura de blanqueo» que funcionó en Estados Unidos bajo las directivas de Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner-.

Plo comenzó en esta causa como abogado defensor de Pochetti, pero pocas semanas después quedó imputado por los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli por lavado de activos y como partícipe de las actividades de blanqueo en Estados Unidos.  

El abogado, que pasó de defensor a imputado, quedó detenido después de una serie de medidas de prueba realizadas en la causa, según señalaron fuentes judiciales a Clarín, y que derivaron en un pedido de detención de los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

En este tramo de la causa, la Justicia sostiene que parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita, y que según la causa de los cuadernos de las coimas fueron recibidos por Daniel Muñoz, se puso en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito.

Entre los involucrados en esta maniobra, además de Carolina Pochetti, se encuentra Miguel Plo cumpliendo un rol «de asesoramiento para la etapa de desprendimiento de propiedades y disolución de empresas», indicaron fuentes de la causa.

Al igual que la viuda de Muñoz y otras veinte persona, el abogado y su yerno están acusados de haber “realizado diferentes transacciones comerciales de las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de éstas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquéllos”.

Estas operaciones de lavado de dinero en Estados Unidos comenzaron en 2010 y duraron hasta 2015, aproximadamente. Se constituyeron para la adquisición de 17 propiedades un total de 15 empresas a nombre de terceras personas del círculo del ex secretario de Néstor Kirchner.

La Justicia determinó que todas estas personas -a través del conjunto de firmas- buscaron “ocultar el origen ilícito del dinero” y para ello “habrían comprado un total de 17 inmuebles a nombre de dichas empresas”. Dieciséis de las propiedades se encuentran en Miami y la  restante en Nueva York. En total se movilizaron U$S 70 millones.

¿Cuándo ingresó Plo a las operaciones? Cuando se dio a conocer la investigación conocida como los Panamá Papers, comenzaron a desprender de propiedades. Sólo en una primera etapa se movieron más de 23 millones de dólares a través de empresas offshore radicadas en Islas Vírgenes Británicas.

En el asesoramiento para disolver las empresas, intervinieron -según la investigación-, Juan Manuel Campillo (ex secretario de Hacienda de Santa Cruz, detenido) y su sobrino Gastón Campillo, junto a Miguel Plo y su yerno.

Se los acusa de “haber tomado parte en la disolución de la estructura societaria armada en los Estados Unidos, en la venta de inmuebles registrados a nombre de las firmas que se sucedieran durante los años 2016 y 2017”.

Además, fueron parte de la “reconducción de su producido a cuentas del Banco Mercantil del Norte SA, México y a Hong Kong, a nombre de la firma Royal Stones Limited”.

Campillo versus Plo

Juan Manuel Campillo se refirió al rol de Plo en las operaciones en el exterior cuando declaró como imputado colaborador: «Yo siempre noté bastante reticencia al doctor Miguel Ángel Plo en confiar en mí. Es más, yo creo que él hasta desaconsejó mi participación. Lo intuyo así por las dificultades que tuve para ver documentación, para recrear la idea real de lo que estaba pasando. Siempre chocaba contra la pared y la pared era siempre Miguel Ángel Plo. No quería darme participación aunque actuaba como si tuvieran una buena relación conmigo (…) Yo sentía que él no me quería, percibía la reticencia y se lo manifesté a Bounine (…) Plo era mágico. Eso era lo que decía el matrimonio Muñoz», afirmó.

Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz quien declaró como colaborador.

Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz quien declaró como colaborador.

En otro tramo de su declaración, el ex funcionario K manifestó que para Muñoz y Pochetti «Plo era influyente en ese juzgado”. “Se comentó delante mío que los honorarios de Plo por las maniobras de reestructuración era una cifra de varios millones de dólares. No escuché el número exacto. Lo escuché de Carolina Pochetti. Lo mencionó en una reunión (…) Miguel Plo era la cabeza de todo esto. Él fue el encargado de serrucharme el piso», sostuvo.

Cuando Campillo viajó para asesorar sobre la disolución de empresas en Estados Unidos, relató que distintos estudios de abogados propusieron reconvertir las compañías, es decir un mero «pasamanos de empresas». Para ello, el estudio presupuestó el trabajo en $350.000 para realizar el asesorarnos sobre ese esquema de reestructuración.

«En esa reunión fuimos con el doctor Plo y su yerno. Yo opiné que el asesoramiento proporcionado por el estudio norteamericano era una porquería. Lo manifesté en ese mismo momento y cuando llegamos a la Argentina también se lo referí al matrimonio Muñoz. Mis honorarios recién los propuse al volver del segundo viaje. Estos fueron bochados porque era todo muy raro. Plo trató de eliminarme pero finalmente me autoeliminé yo», declaró.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores