Política

Crisis en el GobiernoCristina gana posiciones en el Gabinete: entra Juan Manzur, sigue Wado de Pedro y vuelve Aníbal Fernández a Seguridad

El Presidente pierde a Sabina Frederic, Nicolás Trotta y Felipe Solá, y mantiene a Santiago Cafiero como Canciller. También ingresan Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología, Julián Domínguez en Agricultura, Jaime Perzyck en Educación y Juan Ross como vocero.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció un recambio en su gabinete de ministros, a partir de ahora será comandado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar de que hasta ahora tenía el Canciller Felipe Solá.

Después de un día con muchas especulaciones, el Gobierno confirmó el nuevo Gabinete e informó el regreso de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic. Otro dato es la continuidad de Eduardo «Wado» de Pedro, el ministro del Interior cuya denuncia disparó la crisis política que fracturó al Gobierno y obligó estos cambios.

También el Presidente designó a Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) en lugar de Luis Basterra; a Jaime Perzyck (Educación) en lugar de Nicolás Trotta, que había quedado desprestigiado tras la polémica por las clases en Pandemia; a Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Salvarezza, uno de los leales a Cristina Kirchner que presentó su renuncia el miércoles luego de Wado de Pedro.

Además Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que hoy dejó el gobierno con un mensaje a la vicepresidenta que lo acusó de estar detrás de operaciones.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. Los cambios se producen luego de varios días de presión por parte del kirchnerismo y en particular de Cristina Kirchner, quien ayer sugirió a Manzur como reemplazo de Cafiero.

Según informó Presidencia, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada

Manzur, el gobernador que había pedido Cristina como jefe de Gabinete

En la explosiva carta en la que apuntó contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner contó que había propuesto el nombre de Juan Manzur, gobernador de Tucumán, como nuevo jefe de Gabinete, a pesar de la mala relación que mantuvo con el mandatario provincial.

“Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, señaló la vicepresidenta en su carta.

Roberto Salvarezza, el único que presentó la renuncia y se la aceptaron

El ministro de Ciencia y Tecnología se había plegado a las renuncias de los ministros afines a Cristina Kirchner, que había comenzado con Wado de Pedro en Interior y terminó siendo el único de los renunciado a los que le aceptaron la renuncia. Será reemplazado por Daniel Filmus.

​De Pedro seguirá en Interior, Bauer en Cultura, Cabandié en Ambiente, y Soria en Justicia. Salvo Salvarezza, ninguno fue reemplazado en el Gabinete, que ahora comandará Manzur. Solá, Frederic y Trotta, entre los desplazados

El canciller Felipe Solá fue reemplazado por Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete y uno de los hombres apuntado por Cristina Kirchner.

También fue desplazada Sabina Frederic, quien hasta este viernes era ministra de Seguridad y había quedado en el centro de las críticas luego de polémicas declaraciones. Su reemplazante será Aníbal Fernández, quien ya ocupó ese cargo.

​Otro de los perdedores en el reparto de cargos fue Nicolás Trotta, duramente cuestionado por la larga suspensión de las clases durante la pandemia. Lo reemplaza Jaime Perzyck.

Todos los nombres del nuevo Gabinete

El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional:

​Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros); Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto); Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad); Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca); Jaime Perzyck (Educación); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores