Política

Nuevo escenario políticoCrisis en el Gobierno: la encuesta que muestra a todo el Gabinete reprobado, incluido Wado de Pedro

Es un estudio de la Universidad de San Andrés, que viene midiendo a los principales funcionarios.

La crisis sobre el recambio (o no, ahora o más adelante) del Gabinete de Alberto Fernández volvió a poner en la mira a los ministros del Gobierno nacional. Una encuesta los midió recientemente. Con resultado parejo y malo: reprobaron todos los funcionarios evaluados. Pero también con algún matiz interno: Martín Guzmán y Santiago Cafiero, dos de los principales apuntados por el cristicamporismo, quedaron arriba de Eduardo «Wado» de Pedro, principal referente de la vice en la Rosada, hasta este jueves a cargo de Interior y a quien ya se da afuera del Gobierno.

El relevamiento que viene pasando por el filtro de la opinión pública a los ministros es de la Universidad de San Andrés (Udesa). El último sondeo se hizo en agosto, con 1.005 casos en todo el país. Y se repitió una particularidad, que ya había sido contada por Clarín: en el sondeo incluyeron al bonaerense Sergio Berni y el ministro de Seguridad terminó primero en imagen positiva. Otro síntoma de cómo ve la opinión pública a los funcionarios nacionales.

La encuesta preguntó por la imagen de nueve ministros nacionales, el mencionado jefe de Gabinete y otros tres altos funcionarios. Todos, incluido Berni, tienen claramente más valoración negativa que positiva y varios -muchos- aún poseen un alto nivel de desconocimiento, pese a que ya llevan casi dos años de gestión.

Los principales números
La tabla de Udesa se ordena según la imagen positiva (muy buena + buena) y allí el que más suma es Berni, con 24%. El encargado de la seguridad en Provincia también es el más conocido (87%), pero tampoco sus números son para festejar: los 51 puntos de negativa lo dejan con un balance en contra de 27 puntos.

Dentro de los ministros nacionales, curiosamente, los dos mejores son los que enfrentan las principales crisis (sanitaria y económica): Carla Vizzotti, de Salud, y Guzmán, de Economía. Ella tiene 21% a favor (46% en contra y 78% de conocimiento) y él, 20% (39% en contra y 73% de conocimiento).

Luego viene el encargado de Educación, Nicolás Trotta, con + 16% y – 49% (79% de conocimiento) y el otro gran apuntado por el kirchnerismo duro, Cafiero, con + 15% y – 56% (84% de conocimiento). Un balance malísimo.

Del otro lado de la interna, De Pedro tiene sólo 12 puntos de imagen positiva y 37% de negativa. Con un conocimiento muy bajo para su cargo y recorrido: 64%. En el ranking por valoración a favor queda noveno entre 14.

encuesta universidad san andres ranking ministros

Completan:

6° Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores): + 15% y – 52% (82% de conocimiento).

7° Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos): + 13% y – 31% (61% de conocimiento).

8° Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte): + 12% y – 43% (73% de conocimiento).

10° Sabina Frederic (ministra de Seguridad): + 11% y – 42% (64% de conocimiento).

11° Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo): + 10% y – 33% (59% de conocimiento).

12° Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas): + 9% y – 30% (55% de conocimiento).

13° Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete): + 8% y – 29% (52% de conocimiento).

14° Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica): + 7% y – 35% (58% de conocimiento).

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores