Policiales

Crimen de las francesas: Clarín sostiene que el video retoma pistas que conducen a los «hijos del poder»

Los cuerpos de las turistas francesas tras descubrirse el brutal asesinato en Salta

Bajo el título “El crimen de las turistas francesas y un documental que plantea nuevas hipótesis” el diario aborda la investigación francesa sobre el aberrante asesinato.

La nota publicada este viernes en Clarín:

Se hizo para la televisión gala. Un documental realizado para la televisión francesa en noviembre de 2016 y publicados días atrás en YouTube plantea dudas sobre el proceso judicial por el crimen de las turistas francesas, ocurrido en julio de 2011 en Salta.

Además, expone una nueva hipótesis sobre la base de una serie de pistas que la Justicia no habría tomado en cuenta. Y también con el relato de una testigo anónima, que asegura haber visto a las chicas en una fiesta junto a “hijos del poder” provincial. Su testimonio no está en la Justicia, porque dijo tener miedo.

A lo largo de los 20 minutos que dura el corto de Mathieu Orcel, realizado para el programa 66 Minutes del canal galo M6, el periodista Jean-Charles Chatard, que escribió un libro sobre el caso, va exponiendo una a una las dudas que dejó la investigación del doble femicidio.

Clarín dialogó con Orcel, quien se mostró sorprendido por la fuerte repercusión que está teniendo el documental en Salta.

“Yo no estoy acusando a nadie -dice- en el documental retomo las investigaciones en curso. Lo que hicimos fue ir a reconstruir la investigación, a buscar a la gente que vive eso, que es dramático. Lo impactante del documental es ver todos esos elementos juntos”.

En primer lugar, el documental cuenta cuál es la versión oficial que dio la policía local: en julio de 2011 las dos jóvenes francesas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, realizan una excursión a la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural ubicada a sólo 10 kilómetros de la capital provincial. En medio de su paseo son agredidas por varios hombres que las atacan. Cassandra es violada en reiteradas ocasiones. Ambas son golpeadas antes de ser asesinadas con armas de fuego. Según esta versión, los cuerpos permanecieron allí, a la intemperie, durante dos semanas antes de ser hallados.

Por los crímenes, la policía detiene a un sospechoso: Gustavo Lassi, quien confiesa el crimen y señala a dos personas Clemente Vera y Daniel Vilte, dos hombres de campo que viven en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, como sus cómplices. Vilte fue a juicio y finalmente quedó absuelto. Vera primero fue absuelto por la Justicia. Pero en febrero del año pasado fue condenado por la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta. Vera y Lassi fueron condenados a prisión perpetua.

El documental plantea que para muchos salteños Vera es inocente, y que Lassi estaría protegiendo a personas poderosas de la provincia.

El film recoge testimonios exclusivos que apuntan al poder local, aunque no da nombres. “En el documental nosotros no nombramos al diputado (una testigo anónima señala a un legislador, pero no dice su nombre). Tampoco buscamos tomar partido. Simplemente dimos la palabra. Sí estamos convencidos de que hubo muchos problemas en la instrucción. Y queremos que se reabra la investigación”, añadió Orcel.

Entre las dudas que surgen en el documental sobre la investigación, se destaca el hecho de que en los cuerpos encontraron tres perfiles de ADN (uno corresponde a Lassi), de los cuales dos no habrían sido investigados. También cuestiona la data de muerte que el juez toma como válida. Esta no coincide con la que estimó la médica forense, que da su testimonio en el film.

También plantea que los cuerpos aparecieron en el mirador San Lorenzo, y supuestamente habían estado dos semanas a la intemperie, sin embargo, no tenían rastros de haber sido atacados por animales salvajes, que hay en la zona. Además tenían la ropa (que no era la adecuada para una excursión) limpia.

En el documental habla una testigo anónima, que tiempo atrás había enviado una carta al padre de Cassandre, Jean-Michel Bouvier, y dice que las chicas habrían participado en una fiesta junto a “hijos del poder” provincial, y que habrían desaparecido después de ese día. La casa que señala esta testigo como supuesto lugar de la fiesta, tendría un sendero directo al mirador donde aparecieron los cuerpos. Uno de los testimonios más valiosos del film es el de quien fue juez de primera instancia del caso, Carlos Pucheta. Ya retirado, en su casa, recibió a los realizadores del documental, quienes le mostraron la carta anónima. La reacción de Pucheta es inmediata: «Esta carta dice todo lo que he tratado de decir. Porque el juez de instrucción tenía en su mente un objetivo fijo. Encontrar otros culpables. Porque le puedo asegurar que nuestra justicia no es independiente».

“Bouvier vino a la Argentina para presentar en la Justicia la carta anónima. Están esperando que se haga la presentación formal”, cuenta Orcel. “La cuestión fundamental para Bouvier es que no haya un inocente en prisión. El dice que prefiere un culpable en libertad que un inocente preso y que Cassandra no habría soportado que un inocente estuviera en la cárcel”.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores