Provinciales

Valle de SiancasCrece la polémica por la fecha de la fundación de la ciudad de Güemes

La presentación de una nueva fecha posible por parte de un investigador derivó en un enfrentamiento político. “Se fueron al barro”, se oyó comentar en la ciudad.

Una nueva vuelta de rosca. La polémica por la fecha de fundación de la ciudad de Güemes, que nunca fue fundada en realidad, sigue dando que hablar a toda la comunidad del Valle de Siancas, según informó El Tribuno

El conflicto desatado por la presentación de una fecha que hace referencia a la habilitación de la estación Santa Rosa, con un elevado potencial para ser considerada como la fecha de nacimiento de la ciudad de Güemes, tuvo un giro inesperado hacia el lado político, cuando la directora de Cultura profesora Mónica Valdiviezo, aseguró que la única intención que tiene la comisión de investigación histórica es opacar la gestión de la intendenta Alejandra Fernández.

Por eso, el profesor e historiador Eduardo Medina, quien puso la nueva fecha en consideración de los vecinos dijo que “tergiversar o descalificar la trayectoria de reconocidos profesionales y utilizar opiniones ajenas con el solo fin de asegurar la propia conveniencia en desmedro del bien común, habla más de quien descalifica, que de los supuestos destinatarios de dichas persecuciones”.

“Sufrimos hostigamiento”

“Esto es lo que sucede actualmente en la ciudad de Güemes, donde un grupo de trabajo conformado por el historiador Eduardo Medina, los profesores de Historia Mario Díaz y Ariel Pablo Brito, la historiadora Lucrecia Castillo, la profesora Malena Pérez, Rosa Ramos y los señores José Stauffer (exdirector del Museo Ferroviario) y Claudio Llanos (exmiembro de la comisión que actuó en 1988), entre otros profesionales destacados, venimos sufriendo un constante hostigamiento de parte de Valdiviezo, quien utiliza su poder con el único fin de tratar de acallar el conocimiento histórico que este grupo viene publicando desde noviembre de 2017”.

La actual comisión fue informada por los historiadores, sobre el trabajo de investigación que estaban realizando desde el año anterior, basados en una fecha que fue encontrada en un decreto presidencial firmado por el presidente Juárez Celman, donde ordenaba la inauguración de la Estación Santa Rosa después de su traslado, “todos sabemos que Güemes creció alrededor de esa estación, por lo tanto consideramos al 1º de agosto de 1890 como una fecha fundamental que debe ser tenida en cuenta, tal vez no para reemplazar al 23 de julio de 1888 fecha en la que se ordena su traslado y que es tomada como el cumpleaños de la ciudad, pero sí estoy seguro que debe formar parte de las efemérides locales”.

 La estación a principios del siglo XX. Foto presentada como certificado final de obra.

“No queremos cambiar nada”

Sobre el tiempo en que esta fecha es conocida, Medina expresó, “la fecha ya figura en un libro que yo publiqué sobre la Historia del Ferrocarril Belgrano. Justamente durante la presentación de mi libro el año pasado se dio el primer debate, sin que haya sido un propósito mío. De allí comenzamos con los profesores Pablo Britos y Mario Díaz a investigar con mayor profundidad y a munirnos de toda la documentación que la respalde. Y una vez que lo hicimos recién realizamos la correspondiente presentación frente a la comisión actual”.

La presentación a la comisión se realizó en una reunión que tuvo lugar el pasado 20 de julio, en vísperas de la conmemoración de los días 23 de julio de cada año. “La mencionada funcionaria concurrió a la reunión celebrada el día 20 de julio de 2018, donde se expuso claramente la intención del grupo de investigación, según lo atestigua el acta firmada por ella misma al final de dicha reunión. Por lo tanto falta a la verdad al decir que desconoce cuál es la verdadera intención del grupo de investigación. No pretendemos cambiar la fecha fijada en el año 1988 por la profesora Clara Gutiez como fecha de nacimiento de la ciudad de General Güemes, solo agregar otras fechas importantes a la historia del departamento, como la del 1 de agosto de 1890, así como también la fecha en que esta fue declarada ciudad, a mediados del siglo pasado” fueron las declaraciones brindadas por el profesor Pablo Britos a su turno.
 

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV