Locales

Crearán un registro unificado de femicidios en la Provincia

Para evitar equívocos o contradicciones y optimizar el diagnóstico social, lo elaborarán con aportes del Observatorio y de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.

Las diferencias entre las estadísticas oficiales del Gobierno provincial, de la Justicia y del Ministerio Público sobre femicidios ocurridos en Salta son un problema urgente. El tema y, sobre todo, la caracterización sociológica y jurídica de la violencia de género irrumpieron en la agenda pública. Aún no se saben las razones, pero las pacíficas provincias del norte, Salta incluida, lideran la negra estadística. Los nombres de Rosana Alderete y de Evelia Murillo se convirtieron en emblema y llevaron a reconocer que existe una real situación de emergencia de género, según publicó El Tribuno.

En Salta los datos existen. La Procuración y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres coinciden en que en 2017 hubo 19 casos, pero la Justicia reportó 11, porque, según interpretó la jueza de Corte, Sandra Bonari, hubo 8 que no fueron judicializados.

El jueves, la directora del Observatorio por el Ejecutivo, Tania Kiriaco, se entrevistó con la doctora Bonari, que es la responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.

Analizaron el informe de 174 páginas, resultante de un relevamiento desarrollado por el Observatorio. El texto refleja el trabajo de campo que permite individualizar los casos de femicidio, de otras formas de violencia contra la mujer y de los menores a su cargo, y también, detectar las condiciones sociales favorables a este tipo de crímenes.

Las funcionarias acordaron trabajar en un registro unificado de femicidios y avanzar sobre un protocolo de investigación del fenómeno. Asimismo, Bonari adelantó que los datos de los condenados serán incorporados al Banco de Datos Genéticos.

Tania Kiriaco explicó: “Con este trabajo no solo apuntamos a contar con datos cuantitativos sobre femicidios sino también analizar las causas del fenómeno que entendemos como una categoría política para visibilizar y nombrar la forma más extrema de violencia hacia las mujeres”.

El martes próximo, en una reunión junto al equipo de la Corte, se definirá una agenda de trabajo para avanzar en el protocolo y en el registro de casos.

El informe

De la lectura del informe (accesible en www.ovcm salta.gob.ar) se puede deducir en detalle la complejidad de esta modalidad delictiva. Los cuadros identifican a la víctima y el vínculo con el femicida (en el 60% de los casos, pareja o expareja).

También aporta elementos para evitar equívocos en la calificación de los casos. Por ejemplo, menciona el femicidio de Angélica Serrano. El hermano de la víctima fue condenado por homicidio simple, a pesar de ensañamiento que le imprime rasgos femicidas. O el de Gerónima Romero, en el paraje el Sauzal y radicado en Bolivia. También el de Anabela Cruz, muerta después de una internación por una infección, causada por las agresiones de su pareja.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV