Internacionales

Pandemia COVID-19: advierten que la vía de contagio por medio de partículas fecales es posible

Expertos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar contagios mediante las partículas fecales en aerosoles.

Si bien la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la respiratoria, especialistas advierten que la vía de contagio fecal-oral es plausible.

«Hay suficiente evidencia científica acumulada que considera que una de las posibles vías de transmisión es la fecal-oral y fecal-respiratoria, aunque no es la fundamental», expresó el pediatra infectólogo Antonio Salgado.

El experto consideró que «hoy el énfasis está en la transmisión por vía respiratoria» y evaluó que «los cuidados difundidos hasta ahora no incluyen la transmisión fecal-oral».

Mencionó que el virus que produce la COVID-19 tiene un comportamiento muy parecido al SARS, que produjo una epidemia en 2003, con el cual el nuevo coronavirus comparte el 80 por ciento de la estructura genómica, es decir que son muy parecidos.

«Hay suficiente evidencia científica sobre el SARS del 2003 de que uno de los mecanismos fundamentales de transmisión era la vía fecal-oral y fecal-respiratoria», reveló el médico y comentó que las partículas virales de SARS-CoV-1 que había en deposiciones fecales podían infectar y persistían en el tiempo más que en las secreciones respiratorias.

Por la similitud con su antecesor, se estima que el nuevo coronavirus tendría casi el mismo comportamiento. «Hay 29 estudios publicados que incluyen 4.800 pacientes y todos llegaron a la conclusión de que el 41 por ciento de las muestras fecales resultaron positivas para SARS-CoV-2», manifestó Salgado y aclaró que por ahora no se sabe si estas pueden infectar.

Por ahora, hacer PCR en deposiciones es un motivo de investigación y no está estandarizado en el manejo de pacientes con COVID-19, ya que las muestras se toman de la mucosa nasofaríngea y orofaríngea.

Recomendaciones a tener en cuenta

Ante la evidencia científica que existe, Salgado consideró que sería importante tomar medidas preventivas, como cerrar la tapa del inodoro antes de vaciar la mochila, para evitar la diseminación de partículas fecales por efecto de aerosol.

Como una altísima proporción de la población no tiene inodoros instalados, el médico evaluó que si bien las letrinas tienen bastante ventilación sería bueno usar barbijo al momento de utilizarlas.

El experto explicó que sería bueno usar los baños públicos lo menos posible y, en caso de hacerlo, entrar con barbijo y extremar las medidas higiénicas al salir, con un buen lavado de manos. Al utilizar mascarilla, se evita el contagio por secreciones fecales aerosolizadas. La higiene de manos previene que los microbios que están en la materia fecal lleguen a la boca por medio de alimentos o de las propias manos.

Salgado consideró que sería bueno que estas recomendaciones perduren aun después de la pandemia, ya que hay otros gérmenes que se contagian por vía fecal-oral y fecal-respiratoria. Otros aspectos clave son desinfectar los baños de manera periódica y lograr que tengan buena ventilación natural o extractores.

Si bien Salgado evaluó que en Salta el pico de casos de COVID-19 ya pasó, advirtió: «No estamos exentos de una posible segunda oleada».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores