Provinciales

PandemiaCoronavirus: Un caso sospechoso en Metán y otros 27 en aislamiento

Pidieron a los vecinos que solo concurran al hospital por urgencias. Hay una gran psicosis.

El hospital Del Carmen confirmó ayer que en San José de Metán hay un caso sospechoso de coronavirus, cuyas muestras ya fueron enviadas para ser analizadas.

«Se trata de un paciente que regresó del exterior. Además oficialmente hay 27 personas en autoaislamiento preventivo», confirmó Annavella Balbuena, gerente del nosocomio de la localidad del sur provincial.

Pero además hay muchos vecinos que decidieron aislarse y permanecer en cuarentena a pesar de que no viajaron a países de alto riesgo ni tampoco tuvieron contacto con enfermos.

En San José de Metán hay una gran psicosis ante el temor de que se produzcan casos de coronavirus. Los vecinos acudieron masivamente a los comercios a comprar alimentos y elementos de limpieza.

Ayer, por ejemplo, era difícil conseguir alcohol líquido o en gel, porque estaban agotados. Además se observó que muchos negocios remarcaron precios debido a la alta demanda.

Por otra parte, un mensaje que comenzó a emitir un móvil de la Policía de la provincia por las calles de Metán, causó asombro en la ciudadanía. «Vecinos, por su seguridad y la de todos permanezcan en sus hogares. Estamos ante una emergencia sanitaria, eviten participar en reuniones sociales y trasladarse a lugares de concurrencia masiva de personas. Resguarden la salud de su familia y la de la comunidad», destacaba la grabación que se está difundiendo.

El hospital Del Carmen

Por su parte, el hospital Del Carmen informó a la comunidad de San José de Metán que quedan suspendidos los turnos programados en todas las especialidades, incluida la atención odontológica. «La concurrencia al hospital quedará exclusivamente limitada a emergencias médicas. Estas medidas están relacionadas con la alta demanda de profesionales y agentes en atenciones y procedimientos dentro y fuera del edificio, y la sensible baja del personal que está comprendida dentro del decreto 245, por lo que se le pide a la comunidad la mayor comprensión y colaboración para atravesar este difícil momento», señaló el nosocomio en un parte de prensa.

Fuerzas de seguridad

El martes, luego de la confirmación oficial del primer caso de coronavirus en Salta, cerca de la medianoche, el jefe de la Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia, Lisandro Cejas, encabezó una reunión de la que participó el intendente, José María Issa, personal de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, del hospital Del Carmen, concejales y legisladores provinciales.

Cejas informó que entre otras medidas ya están implementando controles en distintos sectores de acceso a la ciudad y adyacencias, con patrullajes permanentes.

Están instalados en la ruta nacional 9/34 y participan personal policial, de Gendarmería, bomberos y Defensa Civil, las 24 horas.

Se dispuso el retorno del turismo al lugar de origen, el cierre de locales y eventos que impliquen concurrencia masiva. Además se sancionará con la fuerza pública al que haga caso omiso a estas disposiciones.

Hay atención prioritaria a la gente mayor de 60 años en bancos, con disposición de asientos, y supermercados, ingresando de a 5 personas en los horarios de 8.30 a 10, con una distancia de 1,5 metros y con 15 minutos para realizar las compras.

Habrá una combinación de estadística en cuanto a la constatación de los casos entre el hospital y la Policía. El 911 recibirá la información sobre estadísticas. Se informarán también los casos dados de alta.

Además, con la Policía se consensuó el pedido de disuadir a personas que se agrupen en espacios públicos.

La Municipalidad

Por otra parte, mediante la resolución 0921, la Municipalidad de San José de Metán declaró la emergencia sanitaria en todo el municipio, adhiriendo a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y de la Provincia de Salta por la pandemia de COVID-19.

Se establece en este sentido suspender en el ámbito municipal todas las actividades y/o eventos culturales, deportivos, religiosos o actividades de concentración de personas hasta el 31/3/2020, con posibilidad de extender este plazo, según las circunstancias lo ameriten.

Adherir a las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo nacional y provincial, respecto de la suspensión de clases de todos los niveles educativos en todo el ámbito del municipio

Disponer de los agentes municipales para el plan de contingencias en todos los niveles prestacionales, haciendo especial hincapié en la continuidad de la acciones preventivas y el pleno funcionamiento de los servicios de emergencias.

Solicitar a toda la comunidad evitar concurrir a los centros hospitalarios o solo hacerlo en caso de verdadera necesidad, como así también evitar asistir a eventos o lugares de aglomeración de personas, existiendo la posibilidad de denunciar los casos que no acaten estas medidas para evitar la expansión del virus. Otorgar hasta el 31/3/2020 un permiso de ausencia extraordinaria con goce de haberes, a aquellos trabajadores dependientes de la Municipalidad considerados población de riesgo.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores