Deportes

En plena pandemiaCoronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendieron hasta 2021 tras el pedido del gobierno japonés

Se reprogramaron para «una fecha posterior en 2020 y no más allá del verano 2021. Fue tras la conversación entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Thomas Bach.
Solo 48 horas antes, el Comité Olímpico Internacional se había dado cuatro semanas para tomar una decisión sobre el aplazamiento o no de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus ​y el pedido de deportistas, federaciones y comités olímpicos nacionales alrededor del mundo. Pero una charla telefónica entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Thomas Bach. presidente del COI precipitó la decisión de postergar por primera vez en la historia una cita olímpica.

¿Es posible que en menos de una hora se haya resuelto un dilema que llevaba meses de charlas telefónicas y virtuales a raíz del COVID-19? Sí. Japón solicitó posponer los Juegos Olímpicos y el presidente del Comité Olímpico Internacional estuvo de acuerdo y lo aceptó. Cuando el reloj marcaba que faltaban 121 días en el calendario, el contador se paró. Rápidamente, el COI comunicó oficialmente que «los Juegos de Tokio deben ser reprogramados para una fecha posterior en 2020 pero no más allá del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional». 

La noticia irrumpió este martes. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le comunicaba a la la cadena pública de televisión NHK que había decidido plantearle al COI el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos​ que debían comenzar en Tokio el 24 de julio. De acuerdo con la misma fuente, la propuesta formaba parte del diálogo telefónico que iba a mantener Abe con Bach para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus

Según NHK, en la conferencia telefónica entre ambos Abe tenía intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible, después de que el COI indicara que tomaría una decisión sobre los Juegos de Tokio en las próximas cuatro semanas.

El primer ministro japonés había dicho que aplazar el evento sería inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia de COVID-19​, que ha supuesto cierres de fronteras y la suspensión de eventos multitudinarios como eventos deportivos, además de restricciones al movimiento en multitud de países.

Menos de una hora después de que se publicara esa información, en declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con Bach, y que éste aceptó la propuesta.

Minutos después, el COI confirmó a través de su web y sus redes sociales en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen «hasta el verano (boreal) del año 2021, como muy tarde» a causa de la pandemia de nuevo coronavirus. Además, se mantendrá el nombre y el logotipo de Tokio 2020.

«Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones», remarcó el primer ministro japonés.

«Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento», agregó, y señaló: «Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021».

Luego, a través de una teleconferencia de prensa, Bach remarcó que la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha obligado a posponer por primera vez unos Juegos Olímpicos, es «un desafío sin precedentes» tanto para el movimiento olímpico como para toda la humanidad. «Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo», destacó.

El alemán eludió, sin embargo, hacer «comparaciones peligrosas» con las crisis sufridas por el movimiento olímpico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que tres ediciones de los Juegos (1916, 1940 y 1944) fueron canceladas. Y explicó que la decisión, tomada junto a las autoridades japonesas, se tomó antes del plazo previsto por el COI por el rápido aumento de casos de coronavirus en el planeta.

Bach subrayó que el COI aún no ha analizado con exactitud nuevas fechas para los Juegos de Tokio, estableciendo simplemente que serán «no más tarde del verano de 2021» y que se mantendrá la denominación oficial «Tokio 2020». «Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más complicados de organizar de este planeta, y para armarlos no basta una llamada telefónica», recalcó, para añadir que el Comité de Coordinación entre el COI y la organización japonesa estudiará este y otros puntos. Además, dijo que «mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020».

Tampoco hay cálculos de las pérdidas económicas que puede suponer el retraso de la mayor cita deportiva mundial y afirmó al respecto que «lo importante es salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias». La esperanza que mantienen Thomas Bach y Shinzo Abe es que los Juegos Olímpicos de Tokio «sirvan para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista».

Aplazar el evento supone complicaciones logísticas como la disponibilidad de sedes en Japón, la alteración de los calendarios deportivos internacionales durante cualquiera que sea la nueva fecha seleccionada, el restablecimiento de los procesos de clasificación, y las consideraciones de seguros; tanto el COI como el comité organizador cuentan con enormes políticas, que tomará tiempo desenredar.

Pero los expertos ya habían adelantado que esto podía pasar: «Es difícil organizar los Juegos Olímpicos contra la voluntad o la prohibición del gobierno», le había dicho a la agencia AFP una fuente próxima de la dirección el COI.

El panorama empeoró cuando comités olímpicos nacionales, además de federaciones importantes como las de atletismo y natación de Estados Unidos, acorralaron al COI diciendo que si los Juegos Olímpicos se realizaban del 24 de julio al 9 de agosto de este año ellos no irían. En las últimas horas, el último en sumarse había sido el Comité Olímpico Alemán. 

Poco después, el gobierno japonés y el COI acordaron rápidamente aplazar los Juegos Olímpicos. Es una decisión sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Video: así volvieron a la naturaleza 12 koalas rescatados de los incendios de Australia
Ver anteriores