Nacionales

El avance de la pandemiaCoronavirus en Argentina: este sábado reportan otras 275 muertes y 11.968 nuevos casos positivos

De esta manera, el país llegó a las 28.613 víctimas fatales y suma 1.081.336 positivos, según informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 275 muertes y 11.968 nuevos casos de coronavirus. Fue luego de una nueva extensión de la cuarentena, esta vez con foco en ocho provincias (San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba), además del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los fallecidos notificados (155 hombres, 119 mujeres y una persona de la que no se precisó el sexo), 96 residían en la provincia de Buenos Aires, 43 en Tucumán, 41 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 31 en Córdoba, 17 en Santa Fe, 14 en Río Negro, siete en Tierra del Fuego, seis en Mendoza y Chaco, cinco en Chubut, cuatro en Salta y Jujuy, dos en Entre Ríos, y una en Neuquén, San Juan y Misiones.

Tras la actualización de los contagios a nivel global -que hoy, por tercer día seguido marcaron un récord diario con medio millón de infecciones en todo el planeta-, Argentina cayó al sexto puesto del ránking mundial de casos, luego de ser superada por Francia, que en las últimas horas registró 45.422 nuevos positivos y ya contabiliza 1.086.497. Otro país que alcanzó hoy la barrera del millón de contagios fue Colombia, aunque se mantiene bastante por debajo de la Argentina.

A excepción de Formosa -el territorio nacional con menos casos (142)-, todos los distritos reportaron contagios. El mayor número, una vez más, en la provincia de Buenos Aires (3.030). Como viene sucediendo desde hace varias semanas, la siguieron Santa Fe (1.927), Córdoba (1.847) Tucumán (956).

Luego se ubicaron Mendoza (653), Neuquén (534), la Capital Federal (464), Chubut (351), Tierra del Fuego (338), Santiago del Estero (311) y Entre Ríos (309).

Completaron el parte diario Río Negro (267), San Luis (233), Salta (193), Chaco (147), Santa Cruz (136), La Pampa (77), Jujuy (62), La Rioja (46), Corrientes (45), Catamarca (33), San Juan (6) y Misiones (3).

De las 171.610 personas que cursan la enfermedad, 4.850 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. El nivel de ocupación de camas de ese sector bajó a 61,8% en el AMBA mientras que en el resto del país retrocedió a 63,8%. Hasta el momento hay 881.113 pacientes recuperados.

En las últimas 24 horas fueron hechos 27.027 testeos, lo que arroja una positividad de 44,2%. Desde el inicio del brote se realizaron 2.804.114 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.796,3 muestras por millón de habitantes.

Mientras tanto, el gobierno nacional anunció una nueva apertura: la de las fronteras. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó esta mañana que se permitirá el ingreso de turistas de los países limítrofes (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) durante la próxima temporada de verano.

«Desde el Gobierno nacional tomamos la decisión de abrir las fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires», dijo en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, explicó: «Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder».

Lammens señaló que la decisión implica «un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla».

Por otra parte, la Ciudad confirmó que este verano volverán a funcionar las playas porteñas, aunque con “algunas adecuaciones”. “Buenos Aires Playa arranca los primeros días de enero y va hasta fines de febrero. Vamos a tener algunas adecuaciones porque estamos en un contexto de pandemia, pero también estamos pensando cómo prepararlo para que tenga la flexibilidad necesaria para acomodarse a la evolución sanitaria que se produzca desde ahora hasta febrero”, sostuvo el jefe de Gabinete capitalino, Felipe Miguel, en diálogo con CNN Radio.

“Lo estamos planificando con bastante flexibilidad”, aseguró el ministro quien trabajará junto a su equipo técnico y el del Ministerio de Salud que encabeza Quirós en los protocolos que garanticen un bajo riesgo de contagio entre quienes quieran asistir, tal como ocurrió con la presencialidad parcial de los chicos en las aulas.

Además, después de siete meses cerrados, en la Capital Federal volverán a funcionar los gimnasios, con reserva previa y una capacidad máxima del 25%, dependiendo de la ventilación de establecimiento. El tope se autorizará en los que tengan diez renovaciones de aire por hora. Si son menos, el porcentaje de ocupación permitido también será menor.

En el caso de los natatorios, solo se permitirán aquellos al aire libre en clubes e instituciones públicas y privadas. Además no se habilitará el uso los sistemas de climatización. Tampoco se podrá utilizar sus vestuarios, aunque habrá una excepción: cambiarse la malla mojada. En ningún caso podrán usarse las duchas. Y sólo se permitirá que ingrese una persona cada 15 m2.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores