Nacionales

El avance de la pandemiaCoronavirus en Argentina: confirman 3.663 nuevos casos en un día y ya hay más de 90 mil infectados

Es la mayor cifra de contagios en un día. Por segundo día seguido, la Provincia se mantuvo por encima de los 2.000 positivos. La Ciudad registró 1.058.

Argentina sumó otras 26 muertes y 3.663 casos de coronavirus ​en las últimas 24 horas. Así lo precisó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación en su habitual reporte vespertino.

Con este nuevo récord de contagios diarios, nuestro país superó los 90.000 positivos, y llegó a las 1.720 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

r segundo día seguido, la provincia de Buenos Aires se ubicó por encima de los dos mil infectados en una jornada. Este jueves reportó 2.372, mientras que 1.058 pertenecieron a la Ciudad de Buenos Aires.

Los demás positivos del día se repartieron entre Jujuy (52), Chaco (30), Córdoba (27), Río Negro (23), Entre Ríos (21), Chubut (19), Santa Fe (15), Mendoza (11), Catamarca (10), Neuquén (10), Salta (9), Santa Cruz (2), La Rioja (1), Santiago del Estero (1), Tierra del Fuego (1) y Tucumán (1).

Solo Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis no reportaron casos en las últimas horas.

Respecto al total de contagios en todo el país, Provincia y Ciudad acumulan el 91,8% de los positivos: 47.795 son de PBA y 35.480, de CABA.

Por la mañana, la cartera sanitaria a cargo de Ginés García González había confirmado 13 fallecidos: seis hombres (tres residentes de la provincia de Buenos Aires y tres de Chaco), y siete mujeres (cinco de Ciudad de Buenos Aires, una de Provincia y otra de Chaco), con edades de 47 y 81 años.

Luego se sumaron otras 13 víctimas: diez hombres (seis de Provincia, tres de CABA y uno de Salta, de entre 58 y 82 años); y dos mujeres de 88 (una de Provincia y otra de Capital Federal), además de una persona de 91 años de Ciudad de la cual no se registró el sexo.​

Desde la llegada del virus al país, 38.313 contagiados ya se recuperaron, mientras que otros 47.010 continúan cursando la enfermedad.​ De este último grupo, 662 se encuentran internados en terapia intensiva.

En ese sentido, el nivel de ocupación de camas se mantuvo estable respecto a 24 horas antes: en el Area Metropolitana (AMBA) se ubica en 58,3%, mientras que en el resto del país llega al 52,4%. 

De acuerdo a la información oficial, el miércoles se realizaron 10.910 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 434.692 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.579,6 muestras por millón de habitantes.

Del total de casos reportados hasta la fecha, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) se debieron a contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados hasta la fecha corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36.

Por su parte, la secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, precisó que el pico de la pandemia en la Argentina «lo vamos a conocer cuando estén bajando los casos, ahora trabajamos fuertemente para que el pico sea lo más bajo y lo más lejos posible para seguir ganando días trabajando con el sistema de salud y con la gente».

Además, remarcó que si una persona sólo tiene un resfrió leve «no es síntoma» de COVID-19, ya que para serlo «tiene que constituirse la definición de caso, que es al resfrío acompañarlo de una febrícula, o de un dolor de garganta, tos o pérdida del olfato».

La funcionaria aclaró de esta manera el concepto que formuló horas antes cuando mencionó que por la baja circulación de otros virus como la influenza, «cualquier resfrío que se tenga este invierno» es coronavirus «hasta que se demuestre lo contrario».

«Tenemos más de 17.000 muestras de virus respiratorios en el país y el 95% de ellas pertenecen al virus Sars Cov_2», dijo, por lo que llamó a la población a «no minimizar cualquier síntoma en este contexto en el que no hay un tratamiento ni una vacuna».

Vizzotti destacó que «lo que nos sucede es que las personas presentan resfríos leves y una pequeña febrícula y piensan que eso lo tienen todos los años y no van a realizarse el testeo».

La funcionaria aseguró que esas personas que tiene síntomas muy leves «tienen que hacer el esfuerzo de permanecer aislados. Es una decisión difícil y una situación incómoda, muchos quizás no tengan lugar para hacer ese aislamiento pero tienen que evitar el contacto con las personas».


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores