Política

Pandemia Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández

Menos de 24 horas después, el Ministerio de Salud de la Nación se disculpó y aclaró una serie de mensajes y estadísticas erróneas, que ayer se difundieron durante la presentación del presidente, Alberto Fernández, en relación a la continuidad de la cuarentena contra el coronavirus en la Argentina.

«Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país.», publicaron desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio que conduce Ginés González García.

Además, agregaron: «Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada.»

«Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso», concluyeron.

El error presidencial de ayer encendió las alarmas del gobierno de Chile . Fue el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz , el que le contestó al Presidente. A la medianoche, escribió en su cuenta de Twitter. «Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron», dijo el embajador.

Del chequeo realizado anoche, el gráfico de tasa de mortalidad que mostró el presidente Alberto Fernández en su conferencia de ayer donde anunció la extensión de la cuarentena, parece estar tomando fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes, no cada 100 mil como dice la aclaración del título.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada 1 millón de habitantes. Algo similar pasa con Brasil.

Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores