Provinciales

PreocupanteCoronavirus: El gerente del hospital de Cafayate admitió «graves errores» de protocolo y que “no se tomaron los recaudos que corresponden»

Carlos Vargas, gerente del hospital de Cafayate

Después de que tomara estado público el traslado desde esa ciudad vallista  a Salta de dos pacientes sospechados de coronavirus, el doctor Carlos Vargas difundió un audio que generó polémica.

Según lo relatado por el Doctor Vargas este lunes, a través de un audio enviado a las redes sociales, el hospital de Cafayate, a través del Doctor Aramayo, realizaba un seguimiento y control al esposo de la mujer de 79 años trasladada a Salta, quien presentó, tras un viaje a Buenos Aires, síntomas de resfrío y sufre problemas cardiacos, por lo que se encuentra dentro del grupo de riesgo de coronavirus, pero que hasta el día 23 no tuvo fiebre ni síntomas respiratorios, pero que este lunes, el enfermero de Las Conchas informó que la esposa del hombre presentaba “sensación febril, síntomas respiratorios, agitación y como saturaba 84-86 le pedimos que la trasladen al hospital y ahí cometimos el gran y primer error”.

Esto finalmente ocurrió y la mujer y su esposo fueron llevados al hospital de Cafayate e ingresados por emergencias, “sin recabar la información precisa que tenía un nexo epidemiológico fuerte porque la esposa ingresó a Cafayate el 18 de marzo proveniente de Mar del Plata previa visita a las ciudades de La Plata y de Buenos Aires” dijo el Doctor Vargas.

El gerente del hospital de Cafayate, tras intentar justificar en la falibilidad humana el grave error de protocolo, inconcebible a estas alturas de la pandemia, contó que la mujer viajó de Buenos Aires a Salta en un remis particular porque ya estaba implementada la cuarentena en todo el país desconociendo los contactos del remisero. Desde Salta a Cafayate se desplazó en otro remis particular desconociendo también al remisero y a los contactos.

El doctor Vargas, más adelante en el audio y admitiendo nuevamente el grave error de ingresar por guardia a los pacientes, agrega que “no se tomaron los recaudos que corresponden debido a que nunca los consideramos casos sospechosos hasta que el médico de guardia comunica la situación y automáticamente activa todos los sistemas para tomar los recaudos de bioseguridad, pero si nos hubiésemos dado cuenta de que se trataba de un caso sospechoso de Las Conchas antes de trasladarlos al hospital sin lugar a dudas que no hubiesen ingresado por la guardia”.

Lo extraño en el relato del Doctor Vargas y lo que parece una enorme contradicción, es que en la primera parte del audio afirma que la paciente presentaba “sensación febril, síntomas respiratorios, agitación y saturaba 84-86”, todos síntomas compatibles con el coronavirus, y que por esto es que se decide el traslado al hospital. No queda claro entonces que inmediatamente después de admitir que la mujer presentaba síntomas de COVID19, diga que “si nos hubiésemos dado cuenta de que se trataba de un caso sospechoso de Las Conchas antes de trasladarlos al hospital, sin lugar a dudas que no hubiesen ingresado por la guardia”. Es decir que los pacientes estaban en seguimiento, presentaban síntomas, se decidió trasladarlos al hospital y al llegar no se aplicó el protocolo. La situación además de altamente riesgosa muestra serias falencias en momentos críticos de la pandemia por parte del nosocomio y de una total falta de coordinación y  comunicación, por lo menos, del equipo médico.

Finalmente, el Gerente del nosocomio local informó que tras las tomas de muestras nasofaríngeas por hisopado y rayos X a los pacientes se los catalogó como caso sospechoso y se decidió el traslado a Salta ya que los tres respiradores que tiene el hospital de Cafayate no tienen circuito cerrado y se corría el riego de contaminar todo el sector donde se debía asistir a la paciente.

Para trasladar a los dos pacientes se tuvo que pedir una ambulancia al hospital de San Carlos ya que la tercera del nosocomio de Cafayate no funciona.

Al final del audio el doctor Vargas vuelve a admitir que se cometieron muchos errores “sobre todo con respecto a la circulación y medidas de bioseguridad” y al final dijo que trabajan con recursos limitados.

Este es el audio difundido por el Gerente del hospital de Cafayatre, doctor Carlos Vargas:

 


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores