Sin Categoría

SARS-CoV-2 Coronavirus. Detectaron la variante de Reino Unido en una persona que llegó a la Argentina

Así lo informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, este sábado.

El funcionario dijo que por primera vez se le detectó a un viajero argentino proveniente del exterior la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. La persona habría llegado desde ese país en diciembre y la detección la realizó el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma que rastrea las diferentes posibles mutaciones del Covid-19.

Según trascendió, el hombre se encuentra haciendo cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y se está haciendo la investigación epidemiológica para detectar si algún otro pasajero puede haber tenido la misma variante.

De acuerdo al documento del Consorcio interinstitucional o también llamado Consorcio PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) que publicó Salvarezza desde su cuenta de Twitter, es la primera vez que se detecta esa nueva cepa en el país.

«Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020», detalla el texto en el que luego se indica que en Ezeiza resulta positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR.

«La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país», se resume.

La nueva variante

Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Malbrán, sobre la identificación de la nueva cepa del Reino Unido en el país, dijo: «Todavía no hay circulación comunitaria de esta variante, si no la habríamos detectado en otras muestras», según publicó La nación.

Además, en cuanto a las medidas de prevención a tener en cuenta, Campos destacó que «si bien parece ser más infecciosa», ante esta nueva mutación «siguen valiendo para detener la transmisión los mismos cuidados que para las demás».

El 15 de diciembre pasado, la cartera sanitaria del Reino Unido informó sobre la identificación de esa nueva variante de coronavirus y debido a que se la relacionó con la propagación más rápida de casos, se extremaron las medidas de seguridad y restricciones para evitar los contagios.

En tanto, cinco días después, el Gobierno argentino determinó el cierre de los vuelos provenientes del Reino Unido para evitar que la nueva cepa de coronavirus, que ya había comenzado a propagarse en Londres y el sur de Inglaterra, ingresara por Ezeiza y luego se propague por el país.

Si bien la nueva cepa sigue en estudio, según los datos difundidos desde el Reino Unido esta variante se transmite un 70% más rápido que la conocida y en diciembre era la responsable del 62% de los nuevos casos confirmados de Covid-19 en ese país. Sin embargo, los datos con los que se cuenta hasta ahora no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o mayor mortalidad.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores