Provinciales

PandemiaCoronavirus: comienza el operativo Detectar en dos barrios de Orán

En 200 Años y Libertad, se buscará casa por casa a las personas que tengan al menos un síntoma de COVID-19.

Esta mañana, en los barrios 200 Años y Libertad de San Ramón de la Nueva Orán comenzó a implementarse el operativo Detectar (Dispositivo estratégico de testeos para coronavirus en terreno argentino), para ubicar a personas que tengan al menos un síntoma de COVID-19 y aislarlas, en el contexto de un brote en la ciudad norteña.

Con este programa, se realiza una búsqueda activa de casos en las comunidades donde hay mayor cantidad de personas infectadas con SARS-CoV-2. Operativos similares hubo en la zona sur de Salta capital a mediados de julio y en Villa Saavedra, Tartagal, a mediados de agosto.

Desde el sábado, un grupo de funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud de Nación trabaja en Orán junto a la Provincia y la Municipalidad para contener el aumento creciente de casos, internaciones y muertes.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Alejandro Salvador Costa, comentó que en la ciudad norteña encontraron un alto nivel de demanda asistencial, hospitalaria y en servicios de emergencias, con un alto porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos.

El funcionario aseguró que en este momento hay capacidad diagnóstica, provisión de equipos de protección personal, de medicamentos y de oxígeno adecuada, pero advirtió que es necesario aumentar estos insumos debido al progresivo aumento de la demanda asistencial por parte de los pacientes.

Medidas recomendadas

Como la distancia y la higiene constituyen, por el momento, la única forma de prevención de esta infección, Costa consideró que es necesario «fortalecer las conductas preventivas a nivel social, tanto lo relacionado con el distanciamiento y aislamiento social como con el cumplimiento permanente de las recomendaciones de higiene de manos, respiratoria y de superficies».

Dijo que es vital reducir la circulación de la población en una zona en la cual está declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El funcionario pidió al sector de gestión privada de la salud que «ponga todo su esfuerzo en este momento para que los pacientes tengan la posibilidad de consultar e internarse». Señaló que, a mediano plazo, hay que aumentar la cantidad de camas y, sobre todo, de trabajadores en el sistema público para dar una respuesta óptima a la población.

Observó que hay que fortalecer la capacidad diagnóstica en Orán con un incremento en la cantidad de testeos que se realizan diariamente.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores