Locales

Datos oficialesConfirman 51 casos de salmonella en lo que va del 2020

Se registran, en promedio, cinco confirmaciones por día. Habrá más control a la venta callejera de alimentos. Piden tomar precauciones.

Crece la preocupación por los salteños afectados por la bacteria salmonella. En los primeros diez días del 2020 se confirmaron 51 casos, de acuerdo con información oficial que se difundió ayer. Es notable el crecimiento, ya que el promedio quedó en cinco por día. Entre septiembre y diciembre de 2019 la media fue de dos casos por jornada.

La situación es más crítica, ya que según lo hace notar el pediatra infectólogo Antonio Salgado, aunque esa afección es de notificación obligatoria, el sector privado no reporta a todos los pacientes. Agregó que el brote del 2019 superó al 2018 y la tendencia sigue.

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de Enterobacteriaceae. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

De los 51 casos confirmados, 39 son de capital. Además, según el informe de Epidemiología de la Provincia, hay otros 14 probables en estudio y 10 sospechosos.

Desde el Hospital de Milagro confirmaron que tuvieron cinco casos. Los pacientes fueron hospitalizados y presentaron evolución favorable con el tratamiento médico.

Ayer hubo una reunión entre autoridades sanitarias de la Provincia y funcionarios de la Municipalidad para prevenir más cuadros. En la ciudad, por cierto, se creó esta semana un comité de emergencia en materia alimentaria.

Se intensificarán los controles en la calidad de los productos que se comercializan en locales de comidas y en la vía pública. Está prevista, además, una campaña de concientización.

El gerente general del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban, puso énfasis en la necesidad de adoptar medidas de control efectivo.

Mónica Torfe, subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad, sostuvo que esas acciones se realizarán y que el lunes arrancarán con la capacitación del cuerpo de inspectores por parte de profesionales universitarios

«Es fundamental trabajar articuladamente para evitar males mayores «, opinó el gerente del hospital.

Torfe, por su parte, remarcó que por la crisis hay más gente abocada a la venta callejera de alimentos, pero que no cumplen con los requisitos establecidos por ordenanzas.

«Hay personas que venden sandwichs de milanesas y no se higienizan las manos, tienen un puesto fijo pero no cuentan con tanques de agua y desagüe. Tampoco tienen acceso a la red de energía y no pueden refrigerar los alimentos. «No cumplen, en sí, con las exigencias para la habilitación de un local que venden alimentos», afirmó Torfe.

Asimismo, comentó la iniciativa de sumar luego a esta tarea a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

Las autoridades de Salud Pública destacaron que el principal síntoma que se debe tener en cuenta es el estado febril del paciente, si dura más de cuatro días. También se pueden presentar problemas gastrointestinales, vómitos o mareos, por lo cual se recomienda concurrir a la consulta médica de manera inmediata y sin automedicarse.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores