Policiales

Tribunal de Juicio de TartagalCondenaron a los autores del asesinato de un panadero de Salvador Mazza

La mujer, pareja de uno de los imputados a perpetua, fue condenada con dos años y tres meses de prisión efectiva.

En la tarde de ayer se conoció el veredicto en la causa por el crimen de Luis Alberto Nino, el panadero de Salvador Mazza. El magistrado de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal recayó con todo el peso contra cuatro de las cinco personas que llegaron al debate acusadas de matar de manera atroz al panadero. Cuatro de ellos, todos hombres, recibieron prisión perpetua, mientras la única mujer -pareja de uno de los imputados- fue condenada a la pena de dos año y tres meses de prisión efectiva.

El Tribunal estuvo integrando por los jueces Ricardo Martoccia (presidente), Anastasio Vázquez Sgardelis y Asusena Margarita Vásquez (vocales), quienes fallaron con la pena más dura contra Tomás Rodolfo Parada, Ernesto Alemán y Enzo Gaspar González, considerados coautores del delito de «homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. Mientras que a Javier Calvimonte también recibió perpetua por ser partícipe necesario material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado.

Ángela Patricia Cuéllar, quien hasta hace dos años era pareja de Parada, fue condenada a dos años y tres meses por haber encubierto el crimen. De esa manera los cinco fueron condenados con duras penas, todas efectivas. Lo que no quedó en claro a lo largo del debate oral y público fue el móvil del aberrante crimen, en el que además de masacrar a Nino lo terminaron enterrando vivo en un pozo de 1,20 metros aproximadamente.

Era transa

Uno de los últimos testigos en hablar antes del veredicto en la Sala I del Tribunal señaló que la víctima, el panadero Nino, era «transa». En la jerga narco llaman «transa» a quienes se dedican a vender droga o sustancias estupefacientes, siguiendo con esa línea uno de los imputados, Javier Calvimonte, a la hora de tomar la palabra al frente del magistrado, entre otros detalles que ventiló dijo que cada cinco días solía comprarle marihuana al panadero Nino.

En su momento la causa estuvo cerca de pasar al fuero federal, justamente por presumirse que se trataba de un crimen narco con tintes mafiosos. Sin embargo, se mantuvo bajo el ala de la Justicia ordinaria y ayer los cinco imputados recibieron duras condenas, cuatro de ellos a prisión perpetua.

El hecho

Lo que las actuaciones exponen es que el 17 de mayo de 2017 Nino salió de su casa en Salvador Mazza, en horas de la madrugada, para hacer el reparto del pan. Al cabo de algunas horas familiares del panadero alertaron que no había regresado, momento en el que comenzó una intensa búsqueda. Guiados por el fiscal penal Armando Cazón, personal de la Brigada de Investigaciones y otras áreas pusieron manos a la obra.

Al cabo de 10 días concluyó la búsqueda, habían desplegado cuatro allanamientos que derivaron en el hallazgo del cuerpo de Nino enterrado en una finca en las afueras de Salvador Mazza. Una vez rescatado el cuerpo, su madre lo reconoció y se le practicó la correspondiente autopsia, que determinó que murió por asfixia obstructiva en las vías aéreas, lo que determinó que había sido enterrado con vida

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores