Nacionales

Corrupción KCondenaron a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero en la Ruta del dinero K

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 lo halló culpable por el blanqueo de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.La imputación sostiene que el dinero volcado a las maniobras de blanqueo, provino de la obra pública vial y los delitos tributarios, como delito precedente.

El ex socio comercial de Cristina Kirchner, Lázaro Báez, fue condenado -por voto mayoritario- a la pena de 12 años de cárcel por el delito de lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K. El veredicto estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) y se acusó al contratista de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

La imputación sostiene que el dinero volcado a las maniobras de blanqueo, provino de la obra pública vial y los delitos tributarios, como delito precedente.

Este planteo tuvo el aval de dos de los magistrados del TOF: Néstor Costabel y Adriana Pallioti, en tanto Gabriela López Íñiguez se pronunció en disidencia. De las acusaciones no quedaron exentos los cuatro hijos del empresario K.

La causa que con un voto mayoritario quedó vinculada a la obra pública vial donde se juzga a Cristina Kirchner -ya que se lo consideró el delito precedente-, implicó una importante suma de dinero: llevó a los jueces a ordenar el decomiso por 61 millones de dólares y de 4,7 millones de pesos.

La condena fue leida por Zoom. En el recuadro rojo Martín Báez y Leonardo Fariña.
La condena fue leida por Zoom. En el recuadro rojo Martín Báez y Leonardo Fariña.

La lectura del veredicto inició a las 13.30 en una audiencia realizada de forma virtual. Allí, durante más de una hora se dio conocer la sentencia en lo que se considera el mayor juicio en materia de lavado de dinero realizado en Comodoro Py. En su mayoría, las sentencias acusatorias respondieron a la pena máxima que corresponde al delito de blanqueo de activos.

Después de otorgarle la pena máxima a Lázaro Báez (12 años) como solicitó el fiscal del juicio Abel Córdoba, el TOF 4 prosiguió la lectura y el TOF 4 se refirió a los herederos del ex socio comercial de Cristina Kirchner.

Se condenó a Martín Báez a la pena de nueve años; a Leandro, como parte de la organización que se dedicó a las maniobras de blanqueo, le recayó una pena de cinco años, y la acusación más leve y en suspenso, fue para las hijas del empresario: Melina y Luciana fueron sentenciadas a tres años.

Respecto al único imputado colaborador del caso, Leonardo Fariña, el Tribunal lo condenó a cinco años, con una reducción de tres años por su colaboración como arrepentido, y considerando que sus aportes fueron necesarios para el esclarecimiento del caso.

Veredicto TOF 4 juicio la ruta del dinero K a Lazaro Baéz e hijos Néstor Costabel
Veredicto TOF 4 juicio la ruta del dinero K a Lazaro Baéz e hijos Néstor Costabel

Del entorno de Báez, se condenó a su ex contador Daniel Pérez Gadín como organizador de las maniobras de blanqueo, a la pena de ocho años, lo mismo que recayó sobre el abogado Jorge Chueco. En tanto a Fabián Rossi, señalado como partícipe necesario, se le dictó una condena de cinco años.

En cuanto al financista Federico Elaskar, le adjudicaron una sentencia de cuatro años y medio. Las penas aplicadas, en todos los casos responde a la mayor en la escala del delito de lavado de activos.

La fortuna de Báez, que asciende 205 millones de dólares, fue un eje central en el caso, ya que se consideró que la compra compulsiva de 1.420 bienes, fue producto de un ilícito.

Sobre esa riqueza también dictaminó el Tribunal: ordenó el decomiso de una suma global de 61 millones de dólares, como también 4,7 millones de pesos.

En lo que concierne a su firma insignia, Austral Construcciones, se le aplicó una multa correspondiente a dos veces el monto de las operaciones en que intervino.

La empresa, en proceso de quiebra desde que no recibió más contratos cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada, fue la piedra angular de las maniobras donde se lavaron 60 millones de dólares.

La principal acusación contra el dueño del Grupo Austral fue la de organizar una «banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad».

Tal como se había establecido durante la instrucción del caso, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello, el TOF 4 tuvo en cuenta el «atesoramiento de fondos en Suiza» por parte de Báez, y el reingreso de una porción del dinero al país a través de Austral Construcciones.

En este expediente que inició en 2013,  se procesó a Báez, a sus cuatro hijos y a otros 22 imputados por haber montado una estructura de «sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares».

Para estas operaciones se utilizaron firmas como Austral Construcciones (adjudicataria de 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos), la financiera SGI, la empresa Helvetic entre las principales.

Como las causas de lavado de dinero requieren de un delito precedente, la Ruta del Dinero K quedó vinculada con la causa de la presunta defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Báez durante el gobierno kirchnerista. Este punto contó con el reconocimiento de los jueces Néstor Costabel y Adriana Pallioti.

En tanto, la jueza Gabriela López Íñiguez consideró que «no advierte la posibilidad de considerar que todos los bienes de Báez o de ACSA eran ilícitos» y afirmó que “hubo una coexistencia entre actividades lícitas con la comisión de ilícitos”.

El caso de la obra pública, a cargo del TOF 2, juzga a Cristina Kirchner y al dueño del Grupo Austral por asociación ilícita. En el juicio por la Ruta, las irregularidades con esos 51 contratos por $ 46.000 millones, se consideraron como delito precedente de las operaciones de lavado de dinero: sin ese manejo de fondos, el empresario K no podría haber organizado el posterior blanqueo dinero.

Además, se tomó como delito precedente la usina de facturación apócrifa que utilizó Lázaro Báez por más de $ 55 millones.

Así, con un voto mayoritario, los delitos tributarios como la obra obra pública, fueron considerados el origen del dinero que el empresario K volcó a maniobras de blanqueo.

Durante la etapa de alegatos, las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron condenas para el empresario: nueve años, ocho, y ochos años y medio, respectivamente. Todos sostuvieron que parte del dinero que Báez recibía por la obra pública se volcó a las operaciones de lavado de dinero. La pena máxima hasta el momento, es la requerida por el fiscal.

La defensa del empresario K fue en sintonía con el discurso de Cristina Kirchner: el lawfare, la persecución política por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el ex bancario de Santa Cruz no dio precisiones sobre cómo logró adquirir 1.400 propiedades valuadas en 205 millones de dólares, cuando en 2013 sólo había declarado ante la AFIP bienes por 66 millones de pesos.

La de Báez es una historia que se escribe siempre ligada a la de los Kirchner. Dueño de Austral Construcciones, desembarcó en el rubro de la obra pública en mayo de 2003, sólo 12 días antes que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación. Previamente, se había desempeñado como gerente de línea de crédito en el Banco Santa Cruz.

La Justicia no indagó sobre la amistad entre Lázaro y Néstor, sino en sus negocios: investigó 15 operaciones de compraventa de inmuebles, administración y alquiler de hoteles, construcción de propiedades para la inmobiliaria de los Kirchner, fideicomisos, un terreno en condominio y la ampliación de un hotel sobre terrenos de Austral.

Lázaro Báez se encuentra bajo arresto domiciliario desde finales del año pasado, y con prisión preventiva desde abril de 2016.

Con la puesta en vigencia de un conjunto de articulados del nuevo Código Procesal Penal, la sentencia no se considerará firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores