Opinión

Con la campaña al hombro

Por: Daniel Salmoral

 En estas columnas, ya el año pasado, dijimos que tanto Mauricio Macri como Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, llegada la campaña electoral, se la deberían poner al hombro y salir personalmente a convencer a los votantes que elijan a los suyos en las elecciones PASO de Agosto y en las Generales de Octubre venidero.

El viernes 14 de Julio comenzó formalmente el tiempo de campaña electoral y entonces los tres, Macri, Urtubey y Sáenz, salieron al lado de sus por ahora precandidatos, a decirles a los ciudadanos que los mejores hombres y mujeres para votar son los de ellos.

El Presidente, arrancó con un timbreo en el principal distrito electoral del país junto a la gobernadora bonaerenseMaría Eugenia Vidal, mientras que el Gobernador de Salta reunió días atrás a todos sus aspirantes a llegar al Congreso Nacional al departamento San Martín y allí, con él como principal figura, exhortó a los sanmartinianos a optar por alguno de ellos como legisladores nacionales.

El Intendente de Salta no se quedó atrás y el pasado fin de semana anduvo junto a sus “chicos” por el Paseo de los Poetas y diferentes barrios capitalinos.

Decíamos el año pasado que esto ocurriría y no nos equivocamos.

Resulta lógico que así sea porque en realidad son sus gestiones las que, sin decirlo abiertamente, se plebiscitarán y según el resultado que obtengan, definirán sus  pasos en la arena política en el corto y el mediano plazo.

Para Macri, de ganar, le significará pensar en dos años venideros tranquilos y lo alentará a pensar en una posible reelección presidencial.

Para Urtubey, reafirmar su liderazgo político en Salta y también ver más cerca una candidatura a la presidencia del país que ya de esa manera entraría en terreno tangible.

Para Sáenz, en tanto, un resultado positivo le valdría cumplir su mandato como jefe comunal sin sobresaltos y además lo depositaría como un precandidato “natural” a la gobernación provincial en 2019.

Como puede verse, todos tienen mucho por ganar o mucho por perder en estos comicios de renovación legislativa. 2017.

Por eso, en diferentes análisis políticos decíamos que más allá del nombre de los precandidatos para los distintos cargos, lo que íbamos a observar era que los jefes políticos, con overol y zapatillas, saldrían a “patear” el terreno electoral y a “ponerle el cuerpo” a la elección porque saben que por encima de las bancas legislativas en disputa, lo que se pone en juego es su propio “pellejo” y su futuro nada más y nada menos que en las esferas del poder.

Viniendo al ámbito provincial y municipal y dejando por ahora, sólo por ahora lo nacional, hay que decir que Urtubey ha demostrado que está absolutamente involucrado en esta elección de medio tiempo y que no teme que la misma sea tomada como una especie de consulta popular que apruebe o desapruebe su gestión.

Sus gestos en ese sentido, son elocuentes.

Su apertura y su llamado a participar a todos lo que quisieran hacerlo puertas adentro del frente que lidera, fue el primer indicio de que su norte está puesto en la Casa Rosada y que por eso hará todo lo que sea necesario, políticamente hablando y primero en su provincia, para llegar allí.

De allí fue que cuando varios esperaban lo contrario, recibió con entusiasmo la decisión de la senadora nacional (MC) Sonia Margarita Escudero de tomar parte de la “interna” dentro del tinglado de su frente político.

Lo mismo hizo con Emmanuel Sierra y Alejandro Nieva, aún cuando la mayoría imagina que no son integrantes de su círculo más cercano

Ahora, ya con la marcha electoral avanzando, le ha dicho a sus cercanos que le esperan treinta días intensos en los que acumulará “millas” viajando por toda la geografía provincial.

“Dio la orden que todos los vehículos que suele utilizar estén en perfectas condiciones y listos para salir en cualquier momento”, fue el comentario que dejó uno de sus habituales conductores.

Es natural que así sea porque sabe que, como en el afamado y premiado film protagonizado por Frank Sinatra,“De aquí (puede llegar) a la eternidad”.

“Estamos seguros que ya dos de los diputados nacionales son nuestros y ahora tenemos treinta días para meter el tercero”, comentaba uno de sus asesores políticos más confiados y cercanos quién además agregaba que analizando el escenario peronista nacional, si Urtubey se impone de manera contundente en su provincia, ahora, el camino quedará aliviado para liderar el peronismo pos kirchnerista, renovarlo y mostrarlo como una alternativa electoral concreta al macrismo y al massismo dentro de dos años.

“Juan (Manuel Urtubey) ganará cómodo estas elecciones en Salta y cuando eso pase, habrá que acostumbrarse a verlo a Miguel (Isa) a cargo de la gobernación más seguido que ahora”, fue el comentario de otro de sus funcionarios, adelantando que su jefe le dedicará buena parte de su tiempo a consolidar su figura en el concierto nacional.

De allí que en cada acto y en cada caminata barrial, no deberá sorprender por eso, verlo al Gobernador al lado de los cientos de “sus” hombres y mujeres que saldrán a tratar de multiplicar su mensaje.

Por el lado de Sáenz, la cosa es similar.

Ya está junto a los precandidatos de su frente tratando de cosechar votos minimizando diferencias intestinas y optimizando figuras como las de Guillermo Duránd Cornejo y Bettina Romero, sobre todo, para asegurarse un triunfo similar al de 2015 en Capital más que nada.

La campaña, oficialmente hablando, acaba de comenzar, por eso veremos en los próximos días quienes, como en el juego de la OCA, avanzan o retroceden casilleros.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario