Economía y Negocios

Con importaciones planchadas, se registró otro superávit comercial en abril

Con la depreciación del tipo de cambio de fondo en marzo y sin reacción aún de las importaciones -que semanas atrás sumaron más costo argentino-, el Gobierno logró en abril un nuevo superávit comercial, clave en tiempos de dólares escasos, con un muy tenue crecimiento de las exportaciones nacionales, golpeadas por la falta de competitividad.

Las exportaciones -que actualmente forman parte de las esperanzas oficiales para reactivar una economía en recesión-, mejoraron sólo un 1,7% golpeadas por las retenciones, la baja de reintegros, la chata demanda brasileña y la falta de liquidación del campo ese mes (el Banco Central dio certezas sobre el dólar a fines del mes), mientras que las importaciones cayeron 31,6%, de los peores datos del año, sin señales de que la actividad muestre signos vitales gracias al impacto que generó la volatilidad cambiaria en el cierre del primer trimestre.

En abril las ventas al exterior alcanzaron 5305 millones de dólares, mientras que las importaciones cerraron en 4174 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 16,2% y alcanzó un valor de 9479 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1131 millones de dólares.

Con relación a las importaciones, los precios bajaron 3,5% y las cantidades se contrajeron 29,1%. Las de bienes de capital cayeron 42,3%; las de bienes intermedios, 17,1%; las de combustibles y lubricantes, 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 28,2%; las de bienes de consumo, 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 69,7%. Con relación a marzo, las importaciones de abril registraron una caída desestacionalizada de 1,4%.

Las exportaciones crecieron interanualmente debido principalmente a la suba en cantidades de 10,3%, ya que los precios cayeron 7,7%. Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual 18,8% y 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), 2,3%. En términos mensuales desestacionalizados, las ventas cayeron en abril 2,5%.

«Todos los países que se desarrollaron lo hicieron por una mayor integración al mundo. Exportar trae muchos beneficios. Por eso es lógico que nos preguntemos por qué no todas las pequeñas y medianas empresas exportan. Porque se la hicieron difícil durante muchos años. Nuestro país le dio la espalda al mundo», afirmó el presidente Mauricio Macri esta mañana en el Centro de Convenciones de Buenos Aires en el Foro Argentina Exporta.

«El dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios y finalmente la falta de institucionalidad hicieron de la Argentina un socio en el que no se podía confiar. Fuimos perdiendo mercados, inversiones y capacidad y terminamos con una inestabilidad macroeconómica que hoy pone trabas al crecimiento», agregó.

Sin embargo, dijo que el país cambió y no fue un capricho, sino «la decisión de la mayoría de los argentinos que decidieron avanzar, apostar, madurar y hacerse cargo». Y, según él, a partir de eso se tuvieron que construir bases que no estaban hechas como mejoras en la logística para bajar costos, la mesa exportadora y la transformación de la aduana. También destacó las medidas de la Ventanilla única de comercio exterior y Exportá simple.

«Abrimos 170 mercados nuevos y entre 2016 y 2018 muchas empresas que no exportaban empezaron a hacerlo y muchas que lo habían dejado de hacer volvieron a hacerlo. La Argentina es mucho más que alimentos, es conocimientos y todo eso es exportable», concluyó.

Vale aclarar que fue Cambiemos el que subió el año pasado las retenciones a todas las exportaciones y bajó reintegros a casi todos los sectores (volvieron a la situación original en el caso de las automotrices que venden al Mercosur) de la economía. Por otro lado, semanas atrás, con el afán de recaudar para alcanzar el déficit cero este año, el Gobierno subió la tasa de estadística para recaudar 30.000 millones. Además, restituyó el doble IVA.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores