Política

Interna en el gobiernoCon el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles

En el Gobierno señalaron que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, "se cortó solo" Foto: La Nación - Crédito: Fabián Marelli

Tras la polémica, el gobierno nacional dio marcha atrás con la actualización del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo, que entre otros ejes autoriza a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo de físico y psicológico para su salud.

La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, provocó rechazo dentro de la administración nacional. » Se cortó solo», describieron fuentes de la Casa Rosada sobre la actitud de Rubinstein.

A días de dejar el poder, el Gobierno sorprendió hoy con la implementación de la medida, que además estableció que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso. Ya no solo hablaba de adolescentes que hayan sufrido una violación, sino que ampliaba el derecho a todas aquellas que hayan quedado embarazadas y decidan que no quieren seguir adelante.

La resolución de la Secretaría de Salud fue inconsulta, según detallaron fuentes oficiales. El argumento formal para revocar la decisión de Rubinstein fue que no cumplió con los requisitos mínimos para publicar la medida. Es decir, que no informó ni pidió la opinión de la Secretaría Nacional de la Niñez, del Instituto Nacional de la Mujer y de la Agencia Nacional de Discapacidad, indicaron desde la Casa Rosada.

Malestar

La novedad generó un fuerte rechazo dentro del macrismo. «Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica», sostuvo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Y agregó: «El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional».

Pinedo no fue el único caso. Incluso, algunos legisladores repitieron en las redes las palabras del senador, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, y otros sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, quien directamente pidió la renuncia de Rubinstein.

«El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional», escribió la diputada en Twitter.

 

Fuente: La Nación

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores