Mundo

La carrera por la Casa BlancaCon duros choques y ataques personales entre Trump y Biden, el primer debate presidencial en EE.UU. mostró la división en el país

El cara a cara entre el presidente y su rival fue ríspido y con pocas ideas. El demócrata aguantó los embates del mandatario.

A casi un mes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se enfrentaron en la noche del martes por primera vez en un debate con un clima caótico de alta tensión, interrupciones y duras acusaciones, donde el demócrata soportó bien los embates del presidente.

“Hice más en 47 meses que vos en los últimos 47 años”, le disparó Trump a Biden, que a su vez lo acusó de ser un “mentiroso” en el manejo de la pandemia, que dejó más de 200.000 muertos. Y en varios temas, sobre todo cuando lo interrumpía, el demócrata lo llamaba “payaso”.

Fueron 90 minutos sin pausas publicitarias transmitido en directo desde la Western Reserve University de Cleveland, en Ohio, un estado que siempre es clave para ganar las elecciones. El moderador fue el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, que por momentos también fue atacado por Trump.

Los temas que habían sido pautados para este debate, el primero de tres antes de las elecciones, fueron las experiencias pasadas de Trump y de Biden, la Corte Suprema, el coronavirus, la economía, la cuestión racial y la violencia en las ciudades, así como la integridad de las elecciones. Hubo bloques de 15 minutos para discutir cada asunto y también hubo oportunidades de cruces.

Entraron al auditorio y no se estrecharon las manos, según las reglas del Covid, pero apenas se miraron. Comenzaron debatiendo sobre la Corte Suprema y luego sobre las políticas médicas.

Trump, muy rápidamente, mostró su estrategia frente a Biden de pintarlo como un extremista de izquierda. El republicano tildó de «socialista» a su rival político y lo chicaneó: «En 47 años no hiciste nada».

«Él no está a favor del cuidado de la salud para ninguna persona que la necesita», apuntó Biden. El demócrata agregó minutos después: «Todo el mundo sabe que usted es un mentiroso».

Luego llegó el debate sobre el Covid, en un país con más de 200 mil muertos por esa enfermedad. «Salga de su cancha de golf y dé los fondos que hacen falta para salvar las vidas ahora», disparó el demócrata. «Estamos a pocas semanas de una vacuna. Nunca hubieras hecho lo que nosotros hicimos, Joe», le respondió Trump.

El presidente interrumpió varias veces a Biden y se lo vio enojado. El demócrata, en cambio, mantuvo la calma y varias veces se dirigió a la audiencia directamente: les pidió que fueran a votar, les dijo que el presidente no se ocupaba de ellos.

Cruces por la economía
La economía fue otro momento de fuertes cruces. «Va a ser el primer presidente en dejar la presidencia con menos empleos con el que llegó», le dijo Biden. «No hay nada inteligente en vos», contestó Trump en otro tramo.

En un segmento delicado para Trump se refirieron a los temas raciales. «Este hombre no ha hecho nada», dijo Biden. «Ha sido un desastre para la comunidad afroamericana», agregó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores