Provinciales

Misión ChaqueñaComunidad wichi tomó una escuela en reclamo de una directora originaria

Los chicos de la primaria de Misión Chaqueña hoy no tuvieron clases, por la medida de fuerza que tomaron los adultos, quienes quieren que se nombre a una autoridad educativa nativa.

Luego de cuatro asambleas y un petitorio enviado al Ministerio de Educación de Salta, los padres y vecinos de Misión Chaqueña decidieron tomar la escuela N° 4228 a partir de hoy, en reclamo de una directora originaria, según informó La Gaceta de Salta.

El fin de semana, los miembros de la comunidad redactaron un acta en la que exigen que la nueva autoridad del establecimiento sea “la docente Ana Delia Villafañe”, una mujer que se desempeña en la institución y es perteneciente al pueblo originario.

 Leo Pantoja, uno de los integrantes de la comunidad dijo que “prácticamente todos estos años se cambia el director”.  Además denunció “mal manejo” del establecimiento, siendo “los chicos, los perjudicados”.

También contó que no es la primera vez que hacen este reclamo al Ministerio de Educación, desde donde ahora esperan que respondan a esta medida de fuerza que hoy dejó sin clases a los niños.

“Son casi 400 chicos que van a la primaria”, detalló Balducho Villafuerte, otro miembro de la comunidad, quien estaba en el establecimiento llevando a cabo la toma durante la comunicación con este medio.

“En los últimos siete años, pasaron cinco directores en nuestra escuelita. Son gente que viene y se jubila en la escuelita; tienen muchos años de trabajo de docente y buscan jubilarse, pero jubilarse de director”, reclamó Villafañe.

“No hubo una proyección a futuro en estos años; cada vez nuestros chicos aprenden menos”, subrayó el hombre, padre de la docente que “postulan” como nueva autoridad de la institución educativa (donde actualmente hay un director interino).

Villafañe dijo que reclaman una persona que domine tanto el castellano como la lengua originaria, ya que la mayoría de los niños hablan wichi. “Un hijo nuestro que se ha capacitado y le ha costado muchísimo, me parece que tiene derecho, como nativa del lugar, a tomar al cargo”, resaltó.

Por último, informó que la medida de fuerza continuará hasta que obtengan una respuesta del ministerio.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores