Locales

Cómo sahumar y convidar a la Pachamama el 1 de agosto

Se suspendió la Fiesta Nacional de la Pachamama por la pandemia, pero las comunidades originarias invitan a la sociedad a realizar la ceremonia en los hogares.

Tradicionalmente ya hace algunos años, en Salta se desarrolla la Fiesta Nacional de la Pachamama en San Antonio de los Cobres, pero debido a la pandemia, todas las actividades quedaron suspendidas. Sin embargo, el cacique de Kollas Unidos, organizador de la fiesta nacional, Miguel Siares, por Profesional Fm, invitó a los salteños a realizar la ceremonia en los hogares.

Detalló que iniciado el 1 de agosto, se debe iniciar el día limpiado la casa, sobre todo en las esquinas en donde suele quedar la basura, para eliminar todas las energías malas del hogar. Luego recomendó que a las 6 de la mañana se tome el “yerbiadito”, es decir, un mate cocido con una gota de alcohol etílico para limpiar el interior de la persona.

Por otro lado, Siares contó que para hacer el convido a la madre tierra, se debe buscar el punto medio del patio de la casa; clavar un cuchillo para cortar con la mala energía; rociar con un poco de alcohol la tierra pidiendo permiso para abrir un pequeño pozo. Una vez abierto el pozo, al mediodía se debe ofrecerle comida a la Pacha, lo que uno desee de corazón a la vez que se realizan los pedidos o bien se agradece por lo recibido durante el año anterior. Además se debe ofrecer una bebida, y tener siempre presente el sahumerio presente.

En otro orden, el cacique aclaró que el sahumerio puede hacerse con la basura que se recoge de la casa, un carbón, sumarle alguna hierva; o bien, comprar los preparados que se consiguen en diferentes lugares como santerías o mercados.

Finalmente, destacó que pese a que no se haga la ceremonia grande en San Antonio, lo que generalmente atraía el turismo, debe hacerse en los hogares para no perder con la costumbre ancestral. Confía que la madre tierra siempre brindará lo mejor y que protegerá al mundo de la pandemia.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores