Sociedad

ConsejosCómo proteger a tus hijos de los depredadores sexuales en Internet

Dos expertos enumeran las mejores estrategias para que los padres protejan a los chicos.

Los depredadores sexuales han encontrado un punto fácil de acceso a las vidas de los jóvenes: los conocen online por medio de videojuegos de multijugador y aplicaciones de chat, y crean conexiones virtuales directamente en los hogares de sus víctimas.

Muchas de las interacciones derivan en delitos de “sextorsión”, en los que los niños son forzados a enviar imágenes explícitas de sí mismos.

Les pedimos a dos expertos sus recomendaciones sobre cómo las familias pueden lidiar con los videojuegos y otras actividades en línea que pueden exponer a sus hijos a depredadores sexuales.

Sharon Cooper es pediatra forense en la Universidad de Carolina del Norte y experta en explotación sexual. Michael Salter es profesor adjunto de criminología en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Ambos son conocidos a nivel internacional por su trabajo en el campo del abuso sexual infantil.

Las siguientes recomendaciones han sido resumidas y editadas para fines de claridad.

Plantea reglas para determinar el momento y la manera en que tu hijo puede interactuar con otras personas online.

Cooper: La conversación sobre la seguridad online debe comenzar con una declaración de que habrá reglas porque un padre ama a sus hijos y quiere lo mejor para ellos, y que siempre estén seguros.

Yo invito a los padres a que estén conscientes de que ellos controlan el acceso y que siempre deben ejercer ese control. Las investigaciones han demostrado que los niños cuyos padres vigilan su conducta en Internet son más resilientes. Se trata de supervisar el tiempo que pasan online (no demasiado), el contenido que ven (apropiado para su edad y socialmente responsable) y las concesiones de los padres (el acceso es un regalo, no un derecho).

Pasa tiempo con tu hijo probando nuevos juegos y aplicaciones.

Salter: Tener una experiencia compartida de un nuevo servicio te ayuda a identificar riesgos, fomenta la confianza y te da la oportunidad de entablar conversaciones sin que terminen en una confrontación. Puedes conocer más sobre diferentes plataformas consultando fuentes confiables de información tales como Common Sense Media y el sitio web del comisionado de ciberseguridad en Australia, donde encontrarás resúmenes útiles de nuevas aplicaciones y sus características de seguridad.

Habla con tu hijo sobre la seguridad en Internet y escúchalo.

Salter: Puedes empezar por explicar cuáles son nuestros derechos y responsabilidades online. También puedes hacer énfasis en que, en Internet, tenemos la obligación de tratar bien a las personas y el derecho a ser tratados de la misma manera.

Puedes hacer unatormenta de ideas con tu hijo sobre los tipos de situaciones en las que quizá se sentiría en peligro y las estrategias que puede usar para mantenerse a salvo. Establece reglas razonables, pero deja la conversación abierta para que ellos se sientan cómodos de contarte si sucede algo que les preocupa.

Hemos visto situaciones en las que los niños se han quedado callados durante meses respecto a casos graves de sextorsión porque ya se habían equivocado en Internet y no querían meterse en problemas por romper las reglas también. Los acosadores y los agresores se benefician del silencio.

Motiva a tu hijo a contarle cualquier inquietud a un adulto de confianza.

Salter: Las señales de alerta de que un “amigo” de Internet no es de fiar son: le dice a tu hijo que mantenga su relación en secreto; le pide mucha información personal; le promete favores y regalos; se comunica con el niño a través de diferentes plataformas y servicios; inicia conversaciones íntimas sobre la apariencia del niño; e insiste en conocerse en persona.

Lo primero es que los niños comenten sus inquietudes con adultos en quienes confían. Es importante que sepan que jamás deben enviar imágenes de ellos desnudos por Internet, y recuerden que no tienen que hacer nada que no quieran hacer. Su error más común es no escucharse a sí mismos cuando se sienten incómodos.

Mantente alerta para identificar advertencias de abuso.

Cooper: Procuramos evitar que los niños sientan que son los únicos responsables por su seguridad porque si no logran mantenerse a salvo, sienten mucha culpa y se reprochan a sí mismos. Dicho esto, las señales de advertencia más importantes son pasar tiempo excesivo online y reaccionar con enfado cuando los padres imponen una orden de que cese y desista. Otras son el contacto con una “voz” que no reconocen y el contacto con alguien que les pide que incurran en un comportamiento inapropiado, como engañar a sus padres, entre otras cosas.

Ensénale a tu hijo cómo bloquear a los usuarios que lo hagan sentir incómodo.

Salter: Al momento de explorar una plataforma o aplicación con tus hijos, averigua cómo reportar y bloquear a los usuarios que los hagan sentir poco seguros. Motívalos a usar esa herramienta si reciben mensajes no deseados o que los incomoden. Si el usuario persiste, llamen al departamento local de policía.

En caso de abuso, no culpes a tu hijo.

Salter: El primer paso es no ser crítico y reconfortar a tus hijos para que no se sientan regañados. Los acosadores se valen de la vergüenza que sienten los niños de contar lo sucedido, así que es importante que les demuestres comprensión.

El error más común que cometen los padres es generar vergüenza: no son capaces de crear un espacio en el que sus hijos puedan hablar sobre su interés incipiente en el sexo. Es muy difícil hablar con tus hijos sobre su sexualidad.

Asume tu cargo como protector de tu hijo en Internet. Nadie más lo hará.

Cooper: La industria no se basa en el negocio de promover la seguridad. Hasta la fecha, nunca he visto un nuevo celular que se venda junto con un folleto de “¿Cómo mantener seguros a tus hijos con este dispositivo?”. Debemos informar a los niños y mostrarles cómo reportar incidentes a autoridades de confianza.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores